REDACCIÓN Q’HUBO qhuboibague@gmail.com
Con tres carpas itinerantes, la Alcaldía de Ibagué y la Gobernación del Tolima arrancaron la estrategia ‘Los Escuchaderos’, cuya misión será salvar vidas.
Martha Palacios, secretaria de Salud del Tolima, explicó que en una carpa estarán las psicólogas clínicas, dispuestas a escuchar a las personas que lo necesiten. En otra estarán profesionales enfocados en la promoción y prevención de las enfermedades mentales como ansiedad y adicción a las sustancias psicoactivas, entre otras. En la tercera carpa naranja, estarán diferentes instituciones, centros de salud, ONG, asociaciones y todas aquellas que deseen unirse a la estrategia.
“Nos hemos encasillado en que la salud mental es sólo prevenir las autolesiones, pero en realidad la salud mental es todo un universo de problemáticas que enfrentamos los seres humanos en diferentes instancias de la vida”, dijo la Secretaria.
Y agregó: “Cuando tenemos migraña, sufrimos del colon, nos duele el pecho, vamos al servicio de urgencias. Nos toman un examen especializado, nos intervienen y el problema se soluciona. Cuando somos diagnosticados con algún trastorno mental, requerimos intervención permanente. El proceso es largo e incluso, a veces no tenemos mejoría del 100 por ciento”. Reiteró, que en ‘Los Escuchaderos’ los tolimenses encontrarán profesionales llenos de amor, dispuestos a darle la mano.
Una mano amiga
En el lanzamiento de la estrategia, la Secretaria de Salud del Tolima contó que un día iba en la camioneta institucional con su conductor. Atravesaba el Puente de La Variante, cuando observó a una persona que tenía la intención de morir. Como pudo, ella cruzó la vía y se acercó. La escuchó, le preguntó cómo se sentía y hoy son amigos. “Lo ayudé, lo escuché y desde la Gobernación hemos aportado para cambiarle la vida. Le demostramos que esa no era la decisión adecuada. Lo mismo que yo hice lo ha hecho el policía, el conductor, el señor de las avenas. Escuchar, es una misión que todos tenemos”, destacó.
Línea Naranja
Recuerde que marcando el número 3186072341 puede recibir orientación las 24 horas del día, los siete días de la semana. Según la Secretaría de Salud del Tolima, al mes, las psicólogas de la línea Naranja ‘Yo te escucho’, atienden entre 176 y 196 llamadas. Tenga en cuenta que la Casa de la Mujer Tolimense también tiene habilitada la línea 3143131804 para recibir y atender todo tipo de denuncias sobre violencia de género.