IBAGUÉ. Mientras muchas familias tolimenses celebraban la Navidad en armonía a punta de natilla, buñuelos y regalos, otros lloraban la partida de sus seres queridos.
Durante el festejo por la llegada del Niño Dios hubo homicidios, muertes por accidentes de tránsito y varias peleas que dejó heridos y detenidos. Además, en las urgencias de los diferentes centros asistenciales del Tolima atendieron casos de personas quemadas por la manipulación de pólvora.
Accidente y heridos. Uno de los accidentes que fue noticia nacional fue el volcamiento de un bus de servicio interdepartamental en el kilómetro 76 más 800 metros de la vía Neiva – Castilla, sector Guasimal, donde el vehículo de placa TBS 148 adscrito a la empresa Cootranshuila cuyo número interno es 5330 sufrió el estrello.
En el automotor se movilizaban 40 personas que habían salido desde Bogotá con destino a Neiva y que era conducido por Jhonatan Tumbo Acevedo.
Debido al hecho, ocho personas fueron remitidas a centros asistenciales cercanos incluyendo al profesional del volante de 27 años de edad, pues tuvo una herida abierta en la cabeza. Por fortuna el accidente no terminó en una tragedia mortal.
Homicidio. Al cierre de esta edición las autoridades reportaron dos asesinatos en la región tolimense, específicamente en la ‘Tierra de Grandes’. Los casos se presentaron en medio de riñas.
El primero fue en La Herrera, Chaparral, donde tres heridas con cuchillo le arrebataron la vida a Leonel Medina Quitumbo, de 30 años de edad. La víctima fatal estaba en el bar de razón social Unicornio donde un sujeto le propinó las puñaladas.
En otro caso, luego de dar el abrazo de Feliz Navidad, Ferney Vanegas Merchán fue lesionado en el cuello con un arma blanca. El hombre, quien residía en la calle 15 número 13-36 del barrio Obrero y tenía 26 años de edad, tuvo un altercado en plena vía pública del barrio Jardín con un sujeto de 21 años de edad, que con machete le hizo una herida de aproximados 13 centímetros. Pese a que fue llevado inmediatamente hasta las urgencias del Hospital San Juan Bautista, falleció a eso de la 1:39 de la madrugada por la gravedad de la cortada.
Al parecer, el homicida está identificado y es buscado por las autoridades para que pague por el delito de homicidio.
Por su parte, en Ibagué, según la Policía Metropolitana, no hubo casos de homicidios, resultado que contrasta con el registrado en la misma fecha de 2016, cuando dos personas fueron asesinadas.
Accidentes de tránsito. Tres hogares están de luto y llenos de tristeza con la partida de sus miembros que dejaron de existir luego de sufrir accidentes de tránsito.
Uno de los casos sucedió ayer en la mañana por La Variante Ibagué – Bogotá, kilómetro uno más 150 metros, donde David Cardoso, quien era vigilante e iba a bordo de la motocicleta de placa JCG 32D perdió su humanidad. Presuntamente, el hombre colisionó contra un árbol al sufrir un microsueño. Sin embargo, la Policía de Tránsito de la Metib investiga el caso y llevó el cuerpo a Medicina Legal.
De otra parte, en Natagaima murió Pablo Campo Peñaloza, de 38 años de edad y quien se movilizaba en un Mazda 3 de registro KBV 508. El conductor perdió el control del volante, colisionó contra el puente y cayó al río (foto).
Igualmente, en la carretera que comunica a Purificación con Saldaña falleció Wendy Lizeth Morales Jara, de 23 años. Ella iba en bicicleta y fue impactada por tres personas que se transportaban en una moto y quienes resultaron heridas.
Riñas. De acuerdo con la Metib, desde el 23 de diciembre hasta las 6:00 de la mañana de ayer llevaban registradas 67 riñas.
Q’HUBO hizo un recorrido por las urgencias de la capital Musical y encontró que en la USI del Jordán atendieron cuatro personas heridas tras participar en peleas. Además hubo una detenida por lesiones personales (foto).
En Ortega, tras un enfrentamiento con otro individuo, fue herido con arma de fuego Víctor Quiroga Niño, de 21 años de edad y quien se dedica a la agricultura. Según el reporte de la Policía, recibió dos impactos, uno en la rodilla y el otro en la espalda en hechos ocurridos en la vereda Las Delicias.
Quemados con pólvora. Pese a las campañas cuyo objetivo es evitar que hayan heridos con pólvora, continúan los casos de quemados en el Departamento.
Uno de ellos fue en Chaparral, donde a eso de las 2:35 de la madrugada ingresó a las urgencias del Hospital San Juan Bautista, Álvaro Mendoza Mendoza, de 20 años de edad y residente del barrio Pueblo Nuevo.
Al parecer, mientras manipulaba un fuego pirotécnico sufrió una lesión en su ojo derecho.
También, en la USI del barrio Jordán de Ibagué fue atendida una femenina que tuvo una quemadura en sus dedos presuntamente ocasionada cuando encendía un volcán.
De otra parte, en Mariquita hubo una riña en la Plaza de Armas debido a que unos jóvenes lanzaban ‘tacos’ a las personas que pasaban por el sector. Uno de estos afectó a una menor de edad, por lo que un pariente de esta les reclamó y todo terminó en puños, patadas y palabras soeces. Finalmente, la Policía atendió el llamado de la comunidad.
Moto quemada. En Planadas sobre las 4:20 a.m. de ayer la Policía realizaba el cierre a establecimientos cuando observaron una riña en el bar de razón social Baranda, ubicado en la carrera Quinta con calle Séptima. Allí los uniformados sacaron a dos personas, una cogió un pico de botella y la emprendió contra el policial David Garay Aguilar. Sin embargo, el desadaptado se fue y volvió con otras personas a formar pelea contra los policías y quemaron la moto oficial de número interno 220853.