IBAGUÉ. Tras la positiva actuación de los tolimenses en los Juegos Panamericanos Lima-2019, otro atleta ‘Pijao’ también se destacó en los Parapanamericanos, certamen donde midieron fuerzas los deportistas en situación de discapacidad.
Se trata de Diego Fernando Cuesta Martínez, quien en las pruebas de natación para personas con baja visión, categoría S12, se colgó una medalla de plata en los 200 metros combinado, y bronce en las pruebas de 100 mts pecho, 50 mts libres y 100 mts libres.
Cabe resaltar, que este campeón de la ‘Tierra Firme’ se ganó el derecho de estar en territorio ‘Inca’ desde el mismo momento que culminó su participación en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro, su primer certamen de este tipo.
“De allí se conformó la base de la Selección Colombia, con miras a los Parasudamericanos en Bolivia y los Parapanamericanos en Perú. Lastimosamente el primer certamen se canceló porque el país sede desistió de organizarlo.
“Así las cosas, se realizaron dos selectivos, el primero en Barranquilla, y el segundo en Medellín. Esto permitió conformar el grupo definitivo que encaró el primer evento de Ciclo Paralímpico, donde gracias a Dios me fue muy bien”, contó el tolimense.
Cabe resaltar que en los 100 metros mariposa, en uno de los clasificatorios a la final, Cuesta Martínez rompió el récord Parapanamericano, pero luego un contrincante lo superó, y en la disputa por las medallas acabó cuarto.
“Estoy feliz porque además de las preseas conseguidas, en las siete pruebas donde competí logré bajar mis tiempos. Eso demuestra que el entrenamiento de la mano del profesor Carlos Ávila marcha muy bien en Ibagué, y ahora vamos a buscar el tiquete para los Juegos Paralímpicos de Tokio-2020”, refirió Diego Fernando.
Y agregó: “También debo resaltar el apoyo de toda mi familia, la bendición de Dios y el respaldo del Ejército Nacional, ya que recibí un permiso especial en pleno curso de ascenso de Capitán a Mayor, el cual espero culminar exitosamente en diciembre”.