Recursos por más de $249 mil millones del sistema general de regalías aprobó el Órgano Colegiado de Administración y Decisión del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación para fortalecer los laboratorios que puedan prestar servicios científicos y tecnológicos relacionados con el coronavirus y otros agentes biológicos de alto riesgo para la salud humana.
Según lo conocido, de esa suma se invertirán para el Tolima $ 4,399,053,362.00, correspondiente a un laboratorio aprobado.
Los representantes del Gobierno Nacional, los gobiernos departamentales y las Universidades que conforman este órgano aprobaron la priorización y viabilización de 55 proyectos, que serán beneficiados con recursos para fortalecer los laboratorios.
Lea: –> Más de $40 mil millones serán inyectados a la red hospitalaria del departamento
Estos recursos irán destinados a actividades que incluyen desde la adecuación y certificación de sus laboratorios en bioseguridad, infraestructura, equipos e insumos, hasta la capacitación del personal en las regiones para garantizar la oportunidad de los diagnósticos.
Con esta aprobación, 27 departamentos del país contarán con 88 laboratorios preparados para la pandemia de coronavirus y para otras patologías que han sido relevantes en el país desde hace algunos años (como Dengue, Malaria, Chikunguña) y a las eventuales situaciones epidemiológicas con agentes biológicos de alto riesgo para la salud humana que se puedan llegar a presentar.
Los recursos que llegan
El mejoramiento del Laboratorio se hizo con aproximadamente mil 800 millones de pesos, recursos aportados por la Gobernación, a dicho rubro se le sumarán $3 mil 911 millones de regalías, presupuesto que se logró gracias a un proyecto que presentó la UT junto a la Administración seccional ante el Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación.
Ante estas oportunidades, la expectativa es que el Tolima tras esta emergencia sanitaria quede con una infraestructura dotada que además de atender casos de coronavirus, también, analicen muestras y emita alertas a los gobiernos locales sobre dengue, chikungunya y leishmaniasis.