REDACCIÓN Q’HUBO
qhuboibague@gmail.com
Momentos de angustia se vivieron en Prado mientras socorristas y profesionales de la salud le prestaban los primeros auxilios a dos obreros que resultaron heridos por el colapso de una estructura en la plaza de mercado de la localidad. Una de las víctimas falleció mientras era remitida a Ibagué.
Accidente laboral
Ayer por la mañana, un grupo de trabajadores efectuaba labores de remodelación en la plaza de mercado de Prado, horas después, dos de ellos quedaron debajo de ladrillos y escombros debido a que se cayó parte de una pared. “En la plaza de mercado ocurre un accidente donde dos personas resultan comprometidas: Jhon Helber Peralta Ortiz y Fernando Medina Olivero se encontraban laborando en la plaza de mercado cuando un muro colapsa, cae sobre ellos y tienen lesiones de consideración. Nuestros voluntarios se encontraban en la zona y atendieron la emergencia en compañía de otros organismos de socorro como bomberos y personal de la construcción”, refirió el mayor Luis Fernando Vélez, director de la Defensa Civil Seccional Tolima.
Los socorristas quitaron las lozas de concreto que taparon a los dos trabajadores y los trasladaron hacia el Hospital de Prado. “Su salud iba bastante deteriorada con laceraciones en la cabeza, cuerpo, fracturas, una situación difícil. Las causas están por establecerse para saber qué llevó al colapso”, manifestó Vélez.
De acuerdo con el alcalde del Municipio, Luis Ernesto Castañeda, el desplome del muro sucedió en la zona de los baños. “Fueron trasladados de urgencia al Hospital San Vicente de Paúl, de donde posteriormente fueron remitidos a hospitales de mayor nivel. Las unidades de socorro, autoridades y equipo de salud pública realizaban en ese preciso momento en el parque Santander, el simulacro departamental de inundaciones”, indicó el Mandatario local.
ANGUSTIA
Enfermeras, bomberos, líderes voluntarios de la Defensa Civil y compañeros de los maestros de construcción se unieron para atender a Fernando Medina Olivero, de 44 años de edad, quien quedó con la mitad del cuerpo doblado hacia abajo.
Una de las auxiliares daba las indicaciones para poder moverlo y subirlo de manera cuidadosa a una camilla para el posterior traslado. Cuando Medina Olivero era trasladado hacia Ibagué, la ambulancia tuvo que desviarse en el camino para el Hospital San Rafael de Espinal, pero lastimosamente su corazón no resistió y los galenos reportaron su deceso. Por su parte, Jhon Helber Peralta Ortiz, de 35 años, permanece bajo observación médica en la ‘Tierra de la Tambora’.