REDACCIÓN Q’HUBO – qhuboibague@gmail.com
Luego de dos meses de haber sido decomisado a sus propietarios en el barrio Belalcázar de Ibagué, tras varios papeleos y órdenes, ‘Pacho’, un perro French Poodle, falleció el lunes. Según publicaron los amos de ‘Pacho’ en redes sociales, el peludito estuvo en las instalaciones del Capa, donde según ellos, fue mordido por otro perro, lo cual desencadenó en su muerte.
“Quiero hacer público el lamentable fallecimiento de mi mascota ‘Pacho’, un animalito que estaba en buenas manos, viviendo con nosotros en excelente estado de 14 años juntos con sus dos hijos. Por motivos de presunto maltrato animal del cual subieron video de que supuestamente mi padre lo estaba maltratando. El Capa que nos lo retuvieron preventivamente”, escribió en Facebook, Diego Mauricio Amaya.
La incautación
El 1 de noviembre de 2021, a través de Facebook, circuló un video de un presunto caso de maltrato a un canino, donde se veía a un hombre cuando al parecer golpeaba a la mascota.
Se observaba al perrito rascando con sus patas la puerta de una vivienda en un segundo piso, de donde salió un hombre que le dio varios golpes con el palo de una escoba.
Al día siguiente los uniformados de la Policía Ambiental en coordinación con funcionarios del Centro de Atención y Protección Animal (Capa), llegaron a la vivienda para verificar el estado del canino.
En el sitio efectuaron la incautación del animal presuntamente porque habían sido vulnerados sus principios de bienestar animal y para evitar que sufriera injustificadamente malestar físico o dolor.
Con relación al caso, el 27 de noviembre de 2021 Luisa Amaya, propietaria de ‘Pacho’, habló con Q’HUBO. “El Capa llegó el 2 de noviembre a mi casa, revisaron a mis tres mascotas y estaban en perfectas condiciones. No presentaban maltrato, ni nada. Pero aún así, procedieron a llevarse a ‘Pacho’ al centro (Capa)”. La mujer preocupada por su mascota la visitó dos veces para llevarle comida, sin embargo, no le permitieron ver al animal. El 25 de noviembre recibió una orden en la Inspección Ambiental y Ecológica, a través de la cual pudo ir al Capa a reclamar a ‘Pacho’, pues según ella, se comprobó que no hubo maltrato. “Los trabajadores del lugar se demoraron en traerlo. No sé dónde lo tenían. Cuando lo trajeron, quedé muy triste, con rabia. Estaba en muy malas condiciones, desnutrido, se le marcaban los huesitos, sangrando por la encía, con heridas, mordeduras y desorientado. Pero aún así me reconoció”.
En ese entonces, Q’HUBO contactó al Capa, cuyo veterinario responsable aseguró que el video que expone el caso de maltrato era contundente. Asimismo, dijo que el hombre que aparece en el vídeo golpeando a Pacho tiene un proceso pendiente en la Fiscalía. No obstante, no entregaron información sobre las condiciones en las que devolvieron al peludito.
Desconsuelo
Los propietarios de ‘Pacho’ denunciaron al Capa por el presunto maltrato que recibió en el lugar, las condiciones de desnutrición y las mordeduras y golpes que recibió de otros perros.
“Se pidieron ayudas y nadie nos ayudó. Ni nos respondió. Por más que pagamos atención veterinaria, nuestra mascota falleció y esta es la hora que ni el Gobernador se pronuncia, ni el Capa. Sólo queda para todos de conocimiento que si esto sigue así, van a ser muchas las víctimas animales por culpa de los malos procedimientos y atención que realizan estás tan malas entidades”, concluye la denuncia en Facebook.