IBAGUÉ. Luego que familiares de María Margarita Bustos Parra denunciaran una presunta negligencia por parte de los médicos del Hospital Federico Lleras Acosta, por no realizarle una cirugía de la vesícula desde hace 15 días, la mujer falleció ayer hacia las 5:00 de la mañana, en la Unidad de Cuidados Intensivos, UCI.
Francisco Javier Díaz Varón, familiar de la mujer, había acudido a Q’HUBO, porque desde hace dos semanas Bustos Parra fue remitida desde Fresno para ser intervenida quirúrgicamente:
“Averiguamos y nos dijeron que el anestesiólogo no había venido a verla. La semana pasada hablé con el subgerente (del hospital) y entendía que el anestesiólogo no sabía que ella estaba en pieza”, afirmó el pariente de Bustos Parra en la edición de ayer.
El domingo pasado, la afectada tuvo que ser trasladada a la UCI para brindarle respiración artificial, puesto que estaba hinchada y no podía valerse por sí misma.
Gelver Dimas Gómez, subdirector de la entidad, afirmó que la paciente murió por un infarto:
“Es un caso que ya está pendiente en la parte jurídica, y hasta que haya un fallo, no se puede decir mucho”, dijo.
Y agregó: “Ella pertenece a la EPS Comparta Salud. Ingresó el 7 de mayo, en el hospital se le hizo un procedimiento llamado Colagiopancreatografía Retrógrada Endoscópica, Cpre. En este momento está investigado por la Secretaría de Salud del Departamento y la entidad”.
Lo que tenía
Según el reporte médico, Margarita Bustos padecía de Colecistitis, hiperbilirrubilemia, cuadro clínico de aproximadamente 20 días de evolución, dolor tipo cólico en el hipocondrio derecho: “En los últimos cuatro días el dolor se asoció a Ictericia, por lo que se puso anchita. También presenta hipertensión arterial y obesidad mórbida”, dijo Dimas Gómez.
Glosario:
Colagiopancreatografía Retrógrada Endoscópica, CPRE: Estudio diagnóstico y terapéutico del páncreas y la vía biliar.
Colecistitis: Inflamación de la pared de la vesícula biliar.
Hiperbilirrubilemia (Bilirrubina): Producto final de la destrucción de la hemoglobina presente en los glóbulos rojos, y responsable de la coloración amarilla de la piel y mucosas.