IBAGUÉ. De luto está la Universidad del Tolima y el Departamento tras la muerte de uno de los pioneros del ambientalismo en Colombia que como docente del centro educativo, impulsó diversos proyectos en defensa de la preservación de los recursos naturales.
Historia. El corazón del profesor Gonzalo Palomino Ortiz dejó de luchar en la madrugada de ayer y su partida tiñó de luto a los ambientalistas que lo reconocieron como uno de los grandes precursores de la ‘educación verde’. Fue Ingeniero Agrónomo; Especialista en Ecología y Desarrollo; Especialista en Docencia de la Biología y Magister en Desarrollo Sostenible de Sistemas Agrarios. Este hombre dejó un legado importante en material ambiental en el Tolima, labores que lo hicieron merecedor de varios galardones como el otorgado en 2011 por el diario El Colombiano como ‘Colombiano Ejemplar’, en la categoría medio ambiente. También la Organización de las Naciones Unidas le entregó un premio en Londres por su gestión en ecología.
Su legado. ‘El Comandante’, como era conocido entre sus allegados, fue docente de la Universidad del Tolima durante cinco décadas. Dictó la cátedra de Agricultura Biológica y promovió proyectos de investigación que recopiló en varios artículos sobre temas como sostenibilidad, ecología, defensa de la naturaleza y el medio ambiente, ejemplares que fueron publicados en revistas indexadas de Latinoamérica. El ‘profe’ también dejó plasmada su conciencia verde en el periódico El Nuevo Día, medio para el cual escribió en la página ecológica durante más de 15 años.
Además, en su honor fue creada la Cátedra Ambiental Gonzalo Palomino que se dicta en la Universidad del Tolima desde 2015 para educar y promover la protección y conservación de los recursos naturales.
Condolencias. Entidades ambientales extendieron el mensaje de apoyo a los familiares del investigador que partió de este mundo a los 81 años. “Cortolima lamenta la sensible partida del maestro Gonzalo Palomino Ortiz, quien dejó al país y al Tolima grandes enseñanzas en material ambiental”. También desde el Instituto Humboldt la directora Brigitte Baptiste se pronunció a través de su cuenta de Twitter: “celebramos la vida y obra del Maestro Gonzalo Palomino, precursor de luchas y debates ambientales en Colombia. A sus amigos y familiares, el reconocimiento, gratitud y afecto ante su partida”.