Murillo Toro, el sector de los barrios unidos del sur con 55 años de historia

En 2021 se llevó a cabo la jornada ‘Buenos vecinos’, organizada por Ibagué Limpia. Fotos: Hélmer Parra – Ibagué Limpia – PNUD/ Q’hubo Ibagué

Redacción Q’hubo – qhuboibague@gmail.com

Q’HUBO visitó el barrio Murillo Toro, un sector de los barrios unidos del sur, en la comuna 12 de Ibagué, que se empezó a construir a finales de la década del 60 luego de lograr la independencia del barrio Galarza parte alta. En 2022 cumple 55 años de fundación y sus habitantes se destacan por la unión comunal y el sentido de pertenencia.    

Historia 

Lo que hoy es la comuna 12 de Ibagué, empezó a formarse entre 1950 y 1960 en los terrenos de la hacienda La Reforma y El Danubio, los cuales iban desde la margen del río Combeima hasta la quebrada El Tejar. El primer barrio que se fundó fue La Reforma en 1950, el cual después pasó a llamarse Ricaurte. Luego aparecieron Kennedy, López de Galarza y La Gaitana. En 1965, al sector fueron llegando más familias, muchas de las cuales venían desplazadas por la violencia de varios municipios del departamento, por lo que se asentaron en lotes que después legalizaron. 

En el barrio hay un salón comunal y una sede primaria de la Institución Educativa José Celestino Mutis.

En el caso del barrio Murillo Toro, se empezó a proyectar en 1960, cuando el Instituto de Crédito Territorial le adjudicó a los primeros residentes, lotes de siete metros de frente por 22m de fondo en los predios que pertenecieron a la hacienda El Danubio. En agosto de 1961, las primeras familias comenzaron a construir sus casas, que constaban de sala, comedor, cocina, dos habitaciones y patio de ropas. 

En aquella época, a diario debían recolectar el agua en el lugar que hoy ocupa la escuela y el lavado de ropas se hacía en lavaderos comunitarios, hasta que Aquaricaurte comenzó a prestar el servicio de acueducto que luego pasó a manos de EmpoIbagué y finalmente quedó bajo la responsabilidad del Ibal. 

Durante la administración anterior se construyó un parque biosaludable y un parque infantil.

En sus inicios pertenecía al barrio Galarza parte alta, pero unos desacuerdos entre la comunidad por la inversión de algunos recursos, llevó a que un grupo de habitantes iniciara el proceso para independizarse. En 1963, el señor Marcos Acosta, primer presidente de la Junta de Acción Comunal, convocó a una reunión en la cual le propuso a los habitantes que el nuevo barrio podría llamarse Murillo Toro, en honor al expresidente de la República oriundo de Chaparral, idea que fue aprobada por unanimidad. 

Cuatro años después, el Murillo Toro fue creado formalmente como barrio mediante personería jurídica No. 692 del 16 de noviembre de 1967 y comenzó a hacer parte de lo que anteriormente se llamaba Barrios Unidos del Sur, los mismos que hoy conforman la comuna 12.

Visita del cantante ibaguereño y entonces embajador de buena voluntad del PNUD Santiago Cruz hace 7 años.

1. Malla vial

En noviembre de 2018, la Alcaldía de Ibagué, en convenio con el Ejército Nacional, intervino algunos metros de la calle 23 A sur entre calles Séptima y Octava de este barrio. Sin embargo, a la fecha se requiere la reparación de otras calles y el reparcheo de la carrera Octava sur, la cual sirve como principal vía de acceso a sus residentes. 

2. Acueducto y alcantarillado 

En este barrio hay problemas con el suministro de agua de manera ocasional, los cuales se esperan solucionar con la terminación del acueducto alterno. Asimismo, es necesario realizar el cambio de la red de acueducto y alcantarillado en algunos tramos.  

3. Seguridad

En el sector no se registran hurtos o venta de estupefacientes, por lo que sus habitantes consideran que se trata de un barrio seguro, esto a pesar de estar cerca a zonas con problemas de inseguridad. La comunidad, de la mano de la Policía, instaló varias cámaras de vigilancia para monitorear aquellos sitios en los que se puedan llegar a presentar atracos o microtráfico.  

La carrera Octava sur es la entrada principal del Murillo Toro y por allí transitan varias rutas de buseta.

4. Conectividad

La ubicación del Murillo Toro le permite a sus habitantes llegar con facilidad y en poco tiempo a barrios como el Galán, Ricaurte, Yuldaima; entre otros sectores donde es posible acceder a la justicia, servicios de salud, trámites gubernamentales, oferta comercial, cultura, entre otros. De igual forma, este barrio queda relativamente cerca al Centro de la ciudad. 

5. Escenarios

El barrio cuenta con un salón comunal en el cual se llevan varios tipos de reuniones con los residentes del sector. Asimismo, tienen un parque biosaludable y un parque infantil. Sin embargo, no tienen polideportivo, por lo que deben compartir los escenarios del parque Maracaná con los residentes de los demás barrios de la zona. 

6. Convivencia

Se registran algunos desacuerdos entre vecinos, por lo que desde la junta de acción comunal se lleva a cabo la mediación que permita solucionar los conflictos de manera amigable y evitar agresiones. En abril, líderes del barrio recibieron formación como gestores de justicia en un seminario taller dictado por el Consultorio Jurídico de la Universidad de Ibagué, denominado Gestores Jurídicos Comunitarios, cuyo objetivo era capacitar en el manejo de recursos legales.

El sector está compuesto por ocho cuadras y es cercano a otros barrios como el Kennedy y el Galán.

7. Medio ambiente

El año pasado, Ibagué Limpia y la Administración Municipal implementaron la estrategia denominada ‘Buenos vecinos’, la cual llegó hasta el barrio Murillo Toro con el objetivo de  motivar a los vecinos a cuidar, embellecer y apropiarse de sus parques y zonas verdes. A pesar de que el parque del barrio se mantiene limpio, en algunas zonas los residentes aprovechan para arrojar basuras y objetos inservibles.  

8. Actividad comercial

En el Murillo Toro hay tiendas, cacharrerías, modisterías, restaurantes, peluquerías, supermercados droguerías, puntos de pago y recargas, entre otros establecimientos comerciales. De igual manera, la cercanía con otros barrios como Ricaurte, Galán o Yuldaima, le permite a sus habitantes acceder a una oferta comercial más variada. 

Hace cuatro años que la Alcaldía de Ibagué intervino por última vez una calle del Murillo Toro.

Ficha técnica

Nombre: Murillo Toro

Fundación: 1967

Comuna: 12       

Barrios aledaños: Rosa Badillo, Galán, Galarza, Kennedy, Ricaurte, Divino Niño, Yuldaima,             

Estrato: Uno y Dos 

Rutas de transporte: 4/7, 6, 14, 19    

Manzanas: Ocho 

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión