Murieron en soledad dos adultos mayores

En esta vivienda del barrio Los Mandarinos falleció el miércoles la señora Elvira Acosta. Fotos: Suministradas/ Q’Hubo.

REDACCIÓN Q’HUBO qhuboibague@gmail.com 

Dos adultos mayores que permanecían solos y abandonados por sus familias en dos viviendas, ubicadas en barrios de las comunas 6 y 12 de Ibagué, fallecieron esta semana sin el acompañamiento de sus seres queridos. En el primer caso, un señor de aproximadamente 80 años de edad fue hallado y trasladado en malas condiciones de salud a la USI del sur, donde murió la noche del jueves. La segunda persona fue una señora de 88 años, que falleció el miércoles y su cuerpo permaneció en la casa hasta la mañana de ayer cuando la Alcaldía de Ibagué se encargó de las exequias.

Don Alirio murió en la USI  

El pasado miércoles 17 de agosto, los vecinos de don Alirio Rozo, quien residía solo en el sur de Ibagué, dieron a conocer a través de un video que este adulto mayor estaba abandonado bajo una cama y en mal estado de salud, por lo que ingresaron a la vivienda y lo trasladaron a la Unidad de Salud de Ibagué, ubicada en el barrio Ricaurte.

Don Alirio Rozo vivía solo en una casa ubicada en el sur de Ibagué y falleció ayer en la USI. 

Q’HUBO se comunicó con Eliana Rozo Rodríguez, directora de Grupos Étnicos y Población Vulnerable de la Secretaría de Desarrollo Social Comunitario de Ibagué, quien manifestó que una vez conocieron el caso de don Alirio, se desplazaron a la USI del sur para brindarle atención: “tuvo una crisis de diabetes y por eso se encontraba allí en compañía de un sobrino. De las conclusiones a las que se llegó en dicha visita, se acordó ir a la casa que habitaba el adulto mayor, pues nos indicaba que era de propiedad de él, esto con el objetivo de requerir a la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos y a la Registraduría para verificar su red familiar y así definir su ingreso a un hogar de larga estancia”, manifestó la funcionaria.  

Pero ayer, cuando se disponían a ir hasta la vivienda de don Alirio, les informaron que el señor había fallecido a raíz de las complicaciones que sufrió debido a la diabetes, la enfermedad que sufría desde hace un tiempo y que le había provocado la amputación de una de sus piernas algunos meses atrás. Este hombre no tenía esposa y tampoco hijos. 

La señora Elvira murió sola   

Los vecinos de la señora María Elvira Acosta Velásquez, de 88 años de edad y quien vivía sola en la calle 64 No. 26 – 86 del barrio Los Mandarinos, informaron ayer en la mañana que esta adulta falleció desde la noche del miércoles y a la fecha, ningún familiar se había acercado a adelantar los trámites de sus exequias, por lo que decidieron acudir a la Secretaría de Desarrollo Social Comunitario de Ibagué para que allí le brindaran el auxilio funerario. 

Esta redacción conoció que la señora Elvira era soltera y tuvo un hijo que falleció hace varios años, por lo que vivía sola en la casa de su propiedad en Los Mandarinos. También se conoció que en los dos últimos años fallecieron la mayoría de sus hermanos y en la actualidad tenía siete sobrinos, sin embargo, ninguno se hizo presente al momento de su fallecimiento. Su cuerpo finalmente fue recogido por una funeraria a las 10:25 a.m. de ayer. 

“La psicosocial estuvo en la casa de la señora Elvira, le indicamos que nosotros la trasladamos a un centro asistencial para que la valoraran y si quería luego de eso podíamos hacer que ingresará a un hogar de larga estancia, pero no aceptó nada. De hecho nos indicó que tenía un hermano de 83 años y siete sobrinos, pero que sabía que unos estaban fuera del país y con ninguno hablaba”, aseguró Eliana Rozo Rodríguez.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión