IBAGUÉ. El ‘olor a muerte’ y el asombro, era lo único que se percibía ayer en las primeras horas de la mañana en la vía Ibagué – Espinal, donde tres personas murieron quemadas luego de un aparatoso accidente de tránsito.
Eran las 6:00 a.m. y todo transcurría normal en la ‘Operación Retorno’ que adelantaba la Policía de Carreteras, pero cinco minutos más tarde, al parecer la imprudencia de un conductor al adelantar en doble línea, desató una tragedia vial que generó un trancón de aproximadamente 10 kilómetros.
El hecho se presentó sobre el kilómetro 3 más 800 metros, cerca a la finca El Rodeo ubicada en el corregimiento de Buenos Aires.
Una de las personas que estaba cerca al sitio del siniestro comentó: “Yo vi cuando el conductor salió de la ‘mula’ y empezó a gritar a pedir ayuda y en ese momento unos muchachos fueron a auxiliarlo pero fue cuando explotaron los dos carros”, manifestó.
Así mismo, Diana Guayara, una de las habitantes del lugar, le dijo a Q’HUBO: “Yo estaba llegando del Guamo y cuando cerramos la puerta de la casa, escuchamos un estruendo; salimos a mirar y sólo se veían las llamas”, manifestó.
El comandante de la Policía de Carreteras del Tolima, mayor Arnoldo Martínez, sostuvo: “Es una colisión que se presenta entre dos vehículos, un tractocamión y una camioneta; la hipótesis que estamos manejando en el momento es un adelantamiento indebido en doble línea continua por parte del automotor tipo camioneta”.
“La ‘mula’ iba en dirección a Ibagué y la camioneta hacia el Espinal”, indicó.
Al preguntarle al oficial, el porqué se presentó la explosión, dijo: “En el vehículo pequeño al parecer transportaban algún químico lo que hizo que se incineraran los carros”, puntualizó.
Otras de las versiones sobre la explosión, que fue entregada a los familiares de John Alexander Castro Alarcón, la única persona identificada, es que el tanque del combustible de la camioneta que era a gas se estalló.
Una de las víctimas era ‘Hipo’
John Alexander Castro Alarcón, de 34 años de edad, el conductor de la ‘mula’ fue la única persona fallecida que pudo ser identificada.
Castro Alarcón residía en el barrio Santa Teresa ubicado en Dosquebradas, cerca a Pereira, donde tenía a sus cuatro hijos y esposa.
El hombre era conocido como ‘Hipo’ por sus familiares y amigos de la empresa Unifrutas Limitada, donde llevaba laborando cerca de ocho años.
‘Hipo’ había salido ayer de Bogotá con destino a Buenaventura, donde debía cargar la mercancía.
Según uno de sus familiares que estaba ayer reclamando el cuerpo en el Instituto de Medicina Legal, él pensaba recoger a su compañera y algunos de sus hijos en Pereira para que lo acompañaran en el viaje.
John Alexander Castro trabajó desde los 18 años manejando camiones y ‘mulas’.
Andrés Páez / Q’hubo