Mujeres de Payandé lideran la confección de tapabocas en San Luis

Emprendedoras del corregimiento de Payandé han encontrado una oportunidad en la elaboración de tapabocas de tela, frente a la coyuntura del Covid-19.

Emprendedoras del corregimiento de Payandé, municipio de San Luis, se han convertido en protagonistas de la elaboración y comercialización de tapabocas, durante los últimos meses en los que ha ido en aumento el número de contagios por el Covid-19. Las 12 mujeres cabeza de familia, que ahora cuentan con la técnica para la elaboración de tapabocas a gran escala, han encontrado un medio seguro para su sustento y el de sus familias.

Antes de la pandemia, Vida Segura era una microempresa conformada por tres mujeres dedicadas a la modistería por encargo y a la confección de uniformes escolares, ropa deportiva y dotación. Sin embargo, gracias al liderazgo de estas mujeres y al acompañamiento del Programa de Emprendimiento de Cemex, este emprendimiento ha logrado redireccionar su actividad de confección, e incrementar su mano de obra, mejorar su capacidad productiva y consolidar una red de clientes.

“Antes éramos solo tres mujeres atendiendo el negocio, ahora que somos 12 ya estamos en capacidad de producir 600 mascarillas al día en promedio, un volumen que nos permite comercializar al por mayor este elemento de protección personal a grandes compañías que operan en la zona”, afirmó Irma Mayorga, fundadora de Vida Segura.

Según Sergio Villada, Líder del Programa de Emprendimiento de Cemex, “Vida Segura hace parte del Programa de Emprendimiento de Cemex desde 2018, y durante estos dos años hemos trabajado de la mano para apoyar a las emprendedoras en la consolidación y ampliación de su negocio. Frente a la contingencia del Covid-19 ellas han sabido aprovechar la oportunidad para adaptarse a la necesidad del mercado y vender tapabocas a gran escala”.

Gracias a esta iniciativa, las 12 mujeres que trabajan para este emprendimiento han podido confirmar que sus conocimientos en modistería y su máquina de coser, son elementos suficientes para ser productivas, para garantizar una fuente de ingreso para sus hogares y para proveer, a un precio justo, un elemento de protección personal importante para el autocuidado hoy en día.

El Programa de Emprendimiento de Cemex lleva cuatro años en funcionamiento en la zona de Payandé y San Luis, donde opera también la Planta Caracolito de Cemex. Desde su puesta en marcha hasta hoy, el Programa ha apoyado a más de cien emprendimientos de la zona, dedicados a la producción de alimentos, confección, cosmética y agricultura, entre otros. Gracias a este trabajo conjunto, los emprendedores de San Luis y Payandé se han formalizado y han adoptado las mejores prácticas para profesionalizar su negocio y para ampliar sus horizontes de ventas.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión