Con la conmemoración del 7 de agosto, se recuerda y se rinde un homenaje a las personas que entregaron su vida en medio de la campaña independentista, especialmente aquellos combatientes que libraron la importante Batalla de Boyacá. Sin lugar a duda las mujeres fueron fundamentales en los procesos de independencia del país, razón por la cual, en las reseñas históricas destacan nombres como el de Policarpa Salavarrieta y Agueda Gallardo, quienes fueron de las primeras mujeres que se unieron a las Fuerzas Militares para apoyar el proceso de independencia.
Más de 200 años después de ese importante hito en la historia de nuestro país, destacamos la importante labor que desempeñan miles de mujeres en el Ejército, la Policía y la Fuerza Aérea.
En esta importante fecha, Q’HUBO resalta el perfil de tres mujeres de la Fuerza Pública. Cada una de ellas desde sus cargos, aportan a la construcción de una mejor sociedad, no sólo garantizando la seguridad y sirviendo a los ciudadanos, sino también lideran iniciativas sociales que benefician a las comunidades.
Jóvenes ejemplares
En el Ejército, las mujeres con su incansable trabajo han logrado romper las brechas de género y con el pasar de los años cada día son más las que ocupan puestos operativos y de mando en la institución. Muchas de ellas tienen en sus hombros la enorme responsabilidad de liderar pelotones.
Q’HUBO resalta la labor de dos jóvenes mujeres que han dedicado parte de su vida a formar soldados y a salvar vidas. Una de ellas es la subteniente Yoseliun Corina Chávez Umaña, quien se desempeña como comandante de pelotón y almacenista de transporte en el batallón de Aspec, número Seis de Ibagué. Ella es la responsable de formar a los jóvenes que ingresan a prestar su servicio militar y brindarles un acompañamiento, labor en la que se ha enfrentado a varios retos, entre ellos, romper los estereotipos que tienen muchos sobre las mujeres y su papel en las Fuerzas Militares.
Otro ejemplo de admirar es el de la teniente Karen Marcela Mina Tocora, adscrita al Batallón de Desminado Humanitario. Es la primera mujer afrodescendiente oficial en armas. La oficial de 28 años ha estado a cargo de varios grupos de la institución, entre ellos, el del batallón de Desminado número Dos de Chaparral, donde se desempeña en la actualidad. En dialogó con Q’HUBO, la teniente Mina reconoce que no ha sido fácil romper con el estereotipo de aquellos que consideran que las mujeres no están capacitadas para ocupar cargos de alto mando o liderar algunas operaciones, no obstante, la Teniente recordó que ha tenido más de 150 hombres bajo sus órdenes, lo cual ha sido todo un reto profesional.
La Oficial, además, resaltó la labor de las mujeres que con su esfuerzo y trabajo han logrado hacerse un espacio importante en la Fuerza Pública e invitó a otras para que luchen por sus sueños, sin importar lo difíciles que parezcan.
Una mujer de alturas y riesgos
Salvar vidas, ya sean las de sus compañeros o de civiles, es uno de los principales propósitos de vida de la capitán Adriana Castro Vargas, de la Fuerza Aérea, quien se desempeña como rescatista y Comandante del Escuadrón de Seguridad en el Grupo de Seguridad y Defensa de Bases No. 45, del Comando Aéreo de Combate número cuatro (Cacom).
Con 11 años en la institución, en 2013 la Capitán se convirtió en la primera mujer rescatista de personal (RP) dentro de la institución. La oficial, quien además es licenciada en educación Básica con énfasis en Educación Física, ha reconocido que no fue fácil abrirse camino en un espacio dominado por hombres, no obstante, gracias a su trabajo y compromiso ha logrado ganarse el respeto de sus compañeros.
A bordo de un helicóptero y utilizando todo tipo de maniobras y equipos, la uniformada llega a los puntos más recónditos para rescatar a sus compañeros o a civiles cuyas vidas están en riesgo. “Mi vida ha cambiado mucho, ahora soy más aferrada y amante al vivir el día a día, porque antes de conocer este mundo no sabía qué era el riesgo; pensaba que todos los días tendría tiempo; pero cuando inicié mi vida como militar RP, en cada momento de reacción, siento que me enfrento a situaciones que me pueden llevar a perderla, porque el hecho de subirte a un helicóptero pensando que puede ser el último día de vuelo, te hace valorar el momento, el ahora, porque en esta profesión uno tiene claro cuándo sale, pero no cuándo llega”, afirmó la oficial. Por otro lado, afirmó que aunque es un reto pertenecer a instituciones de la Fuerza Pública, es posible si se hace con amor y dedicación.
Su compromiso es con la seguridad
Una mujer comprometida con la institución y con las comunidades, así es la teniente coronel Lurangeli Franco, quien es la tercera al mando de la policía del Tolima y se desempeña como comandante operativo de Convivencia y Seguridad Ciudadana.
La Oficial ingresó a la Policía Nacional hace 25 años y en 2021 se convirtió en la primera mujer en asumir tan importante puesto operativo en el Departamento de Policía del Tolima, en el cual tiene a cargo la seguridad y convivencia ciudadana de 42 municipios.
En diálogo con Q’HUBO, la oficial recordó cuando ingresó a la institución y el reto que fue convertirse en una mujer policía, pues aunque en su hogar hay un legado ‘verde oliva’, en aquella época sólo el 30 por ciento de las personas que se presentaban, lograba hacer parte de la Fuerza Pública. En su trayectoria, ha tenido desafíos importantes. Fue la jefe de Sijin, seccional Tolima, cargo en el que se sintió cuestionada por su género, pero que gracias a su impecable trabajo, logró ganarse el respeto y cariño de sus compañeros y de la comunidad.
En la actualidad y en su nuevo cargo, la Teniente Coronel ha asumido grandes retos, que le han permitido obtener importantes reconocimientos, como fue participar como ponente en el foro Prospectivas del Diálogo y la Movilización Pacífica en la Coyuntura Nacional. Allí relató la experiencia de la Policía del Tolima y el tratamiento de la protesta social. Asimismo, la oficial ha recibido importantes reconocimientos como el otorgado por la Fundación Mujeres de Éxito. La teniente coronel Franco, reconoce que en su vida ha sido todo un desafío pertenecer a la institución y ocupar cargos operativos, pero también resalta el camino que mujeres como ella le van dejando a otras, el cual poco a poco se hace más grande en el Departamento.
Dato
La primera mujer que hizo parte de las Fuerzas Militares fue Policarpa Salavarrieta, quien sirvió al Ejército Patriota de los Llanos poco después del grito de independencia en 1810.
cifra
7 de octubre de 1976, el Ejército permitió el ingreso de 12 mujeres al escalafón militar en la categoría de oficial del cuerpo administrativo.