ROVIRA. Ante el Juzgado Octavo de Garantías de Ibagué fueron presentados Héctor Fabio Zapata Salazar, su esposa Blanca Ruby Correa García, y Pedro José Ramírez Ruiz, señalados de someter a una menor de 14 años a delitos sexuales en Rovira.
Las tres personas fueron capturadas en ese municipio por orden emitida el 17 de agosto por el Juzgado Octavo de Garantías. Uniformados de la Sijín de la Policía del Tolima detuvieron a Ramírez Ruiz, de 66 años, en la carrera Tercera entre las calles Cuarta y Quinta del Centro de Rovira.
A Zapata Salazar, de 55 años, en la carrera Tercera con calle Sexta esquina del municipio y a su esposa Correa García, de 45 años, en la carrera Sexta del barrio Miraflores.
La denuncia. Los hechos ocurrieron al parecer entre 2014 y julio de 2017. Fueron denunciados por una persona de manera anónima a la Comisaría de Familia de Rovira, que a su vez puso en conocimiento de la Fiscalía el caso.
La posible víctima al parecer fue víctima de vejámenes sexuales cuando tenía entre 10 y 12 años de edad. La menor estaba bajo el cuidado de su tía Blanca Ruby Correa García, quien se hizo cargo de ella porque su progenitora no contaba con los medios económicos para mantenerla.
El abuso. La mujer supuestamente desde que la niña tenía 10 años le decía que se vistiera y se fueran al Centro de Rovira, donde ofrecía a la pequeña para servicios sexuales.
Los clientes eran en especial mototaxistas que la llevaban a un monte, donde la accedían carnalmente y luego le pagaban el dinero a su tía, quien sufre una enfermedad degenerativa y un cáncer. Con el dinero, la mujer compraba medicamentos para su tratamiento y marihuana, sustancia que la menor también consumía.
Entre los mototaxistas que habría pagado a la allegada para abusar de la menor de edad está Pedro José Ramírez Ruiz, quien conduce el vehículo verde de placa ANN 97C, en el cual recogía a la niña y la accedía en la parte trasera del automotor, por delante y por detrás.
Por último, el tío político, esposo de su casi mamá, Héctor Fabio Zapata Salazar, una noche cuando la niña dormía, se pasó para su habitación, le puso un trapo húmedo en la cara y al parecer la accedió carnalmente.
Al día siguiente la niña se despertó con dolor bajito, sangrado e irritación en sus partes íntimas, que concordaban con una relación sexual.
Los delitos. Zapata Salazar fue imputado por el delito de acceso carnal abusivo o acto sexual abusivo con persona puesta en incapacidad de resistir, agravado por la cercanía al ser el tío político de la niña.
A Ramírez Ruiz le achacaron cargos por la conducta punible de acceso carnal abusivo con menor de 14 años en concurso homogéneo y sucesivo agravado por la edad de la posible víctima.
Y en el caso de la tía, Blanca Ruby García Correa, la Fiscal 66 Seccional de Caivas le imputó el delito de explotación sexual y proxenetismo con menor de edad, y luego de la solicitud de la delegada del Ministerio Público, le achacó la conducta punible de acceso carnal abusivo por la situación de garante que asumió cuando tomó bajo su cuidado a la menor de edad.