De una historia de miedo y pánico fueron testigos algunos habitantes del barrio San Pedro Alejandrino. Los protagonistas fueron una mujer y su compañero sentimental, quien fue asesinado de varias puñaladas al interior de su morada.
Sobre la 1:55 de la tarde de ayer, una femenina natural de Palmira (Valle) fue detenida por la Policía Metropolitana de Ibagué. Testigos relataron que supuestamente, una vez la señora cometió el crimen salió del inquilinato desorientada y ensangrentada con el cuchillo en la mano.
Los policías la subieron a una patrulla y la condujeron hasta la Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía donde la judicializaron por el delito de homicidio.
El homicidio sucedió en la calle 24 No. 1-54 Barrio San pedro Alejandrino, donde funciona un inquilinato. Allí, vivía la mujer junto a quien sería su esposo, Edinson Rojas Carrillo, de 41 años, y quien se desempeñaba como carretillero. Al parecer, llevaban más de dos meses viviendo en el sitio y desde ese tiempo, los vecinos escuchaban constantes peleas entre ambos.
Mientras las autoridades adelantaban los actos urgentes, algunos ciudadanos contaron que supuestamente la mujer ya había atacado a su pareja y le había arrojado agua caliente, lo cual le provocó quemaduras en diferentes partes del cuerpo. Esta versión es investigada.
En esta ocasión, en medio de un hecho de intolerancia la ciudadana, al parecer, tomó el arma blanca y apuñaló varias veces a Rojas Carrillo, quien era conocido como ‘Maicol’. La hoja de metal le causó la muerte inmediata en el lugar.
La Policía Metropolitana de Ibagué emitió un comunicado informando a la opinión pública lo sucedido.
“Invitamos a las personas a acudir a las salas de mediación policial para evitar estos hechos lamentables”, informó la Institución en la misiva.
Estrategia contra la violencia
La Policía Metropolitana de Ibagué para enfrentar los casos de violencia intrafamiliar, desarrollo la estrategia EMFAG, integrada por 8 policías capacitados para atender este tipo de hechos. Los agentes asesoran y acompañan las situaciones de violencia atendidos por los policías de cada cuadrante. Cabe aclarar, que dependiendo de cómo se conozca el caso, cada atención es iniciada por la respectiva entidad.
Por ejemplo, si el caso es atendido en un centro asistencial, la ruta la activa el centro médico con la Alcaldía municipal, que es la responsable de la estrategia; si el caso es conocido por la Policía, es atendido por la patrulla EMFAG.
La Estrategia en la Policía Metropolitana de Ibagué es responsabilidad del comando operativo a cargo del teniente coronel Alex Venegas, comandante Operativo Metib, pero es dinamizada por la mayor Evelsy Guerrero, jefe del grupo de prevención educación ciudadana PRECI con las patrullas EMFAG, que activan la ruta establecida que busca acompañar a las víctimas de violencia intrafamiliar, para que se sientan acompañadas y tengan a quién acudir.
Muchos de los hechos son desconocidos por las autoridades debido a la falta de la denuncia, por lo que solicitan denunciar de manera oportuna para evitar casos que ya no se puedan resolver.
La cifra
41 años de edad, tenía Edinson Rojas Carrillo.