IBAGUÉ. Luego de seis días de enfermedad con algunos síntomas asociados al dengue, Alba Lucía Baquero Ortega falleció en su vivienda ayer en la mañana. La Sijín realizó la inspección al cadáver.
Baquero Ortega vivía en la carrera Segunda sur número 11-24 del barrio Combeima, con su hija Ingrit Natalia Baquero, quien llegó el 20 de marzo de Ecuador para tener su hijo.
Con tristeza, la pariente de la fallecida contó:
“El jueves en la noche me dijo que apagara la luz y el televisor, yo creo que era para que no la viera morir”, manifestó.
La señora tenía gripe, vómito, fiebre, dolor de cabeza y abdominal, pero por falta de recursos económicos, según Baquero hija, no fue llevada a un centro asistencial.
Ingrit Natalia Baquero despertó ayer a eso de las 8:56 de la mañana porque su pequeño estaba llorando. Cuando fue a ver a su progenitora, “estaba fría y con los ojos abiertos. Llamé a un vecino y él buscó a la Policía”.
En cuanto a los síntomas, Juan Manuel Mosquera, médico y ex secretario de Salud de Ibagué, consultado por Q’HUBO, indicó: “Generalmente, en personas adultas podría cruzarse con otra enfermedad como diabetes o hipertensión, lo que hace que el cuadro sea más marcado y acelerado; por eso es importante ir al médico”, manifestó.
PILAS CON LOS SÍNTOMAS
* Fiebre de 38 grados que sea persistente.
* Dolor de cabeza.
* Vómito.
* Diarrea ocasional.
* Dolor abdominal de tipo cólico.
* Pérdida de la capacidad dinámica.
* Deshidratación.
* Generalmente, cuando se sufre la picadura empieza un cuadro viral que acentúa algunos o todos los síntomas anteriormente expuestos.
* En el quinto día se puede empezar a registrar el descenso de plaquetas.
* Cuando se presenta sangrado en encías, aparición de morados, puntos rojos, se puede sospechar que es un dengue grave o hemorrágico.