IBAGUÉ. Una aparente negligencia médica fue denunciada por Nelson Peralta, padre de un joven que falleció luego de que, según él, le aplicaran unas inyecciones de morfina. El muchacho había llegado a la clínica por una fiebre.
Peralta le contó a Q’HUBO que el lunes pasado a Deivy Dallán Peralta Tovar le pusieron una inyección en el abdomen para que no tuviera dolor al momento de la curación que le harían en la pierna izquierda, en la que tenía una infección por una picadura de un animal meses atrás.
“Él se puso mal el martes, se quejaba de un dolor en la cintura y hasta lloraba, a las 9:00 de la noche le aplicaron un centímetro de morfina (usado como analgésico), una hora y media después le colocaron otra”, manifestó Peralta. Y agregó: “Siguió con el dolor, se puso amarillo y orinó sangre”.
El miércoles al mediodía Peralta Tovar tuvo el primer ataque al corazón y en la Unidad de Cuidados Intensivos presentó otros dos, y falleció.
El acongojado padre manifestó que a su muchacho no le podían inyectar algunos medicamentos sobre todo los que eran muy fuertes: “En ningún momento me preguntaron qué le aplicaban”.
El Grupo de Criminalística de la Sijín realizó la inspección al cadáver en la Clínica Minerva y llevó el cuerpo a Medicina Legal.
Peralta no duda al decir: “Sí, fue una negligencia y una irresponsabilidad por parte de los médicos. Culpo a la morfina porque no debían aplicársela”.
LA SECRETARÍA SE PRONUNCIÓ
Jaime Gómez, secretario de Salud de Ibagué, le dijo a Q’HUBO: “La secretaría solicitó el estudio que hacen después de la muerte de un paciente. El martes entregan los resultados”. El funcionario indicó que el joven ingresó a la clínica por una anemia y tuvo algunas complicaciones por lo que estuvo en la Unidad de Cuidados Intensivos donde le colocaron los medicamentos: “Ellos dicen que actuaron entre lo normal”, puntualizó.
Q’HUBO estuvo en la Clínica Minerva hablando con José Leonel Rivera, gerente, quien quedó de entregar una versión el jueves en la tarde, pero no hubo respuesta. Sin embargo, ayer se le marcó a la oficina en tres oportunidades y al cierre de esta edición no se había pronunciado. Este medio de comunicación queda atento al comunicado del funcionario.