IBAGUÉ. En cuidados intensivos de la Clínica Tolima se encuentra Ricardo Jamir Torres, luego de que el pasado jueves una serpiente Talla X, le morierda su pie derecho.
Según Camila Saavedra, esposa del afectado, ellos se encontraban en la noche en la casa familiar en el barrio El País, y su pareja salió porque los perros estaban ladrandro y fue en ese momento cuando el hombre fue atacado.
Hechos. Luego de la mordedura de la serpiente, Torres y su esposa se dirigieron a la USI de El Salado, de donde fue trasladado a Saludcoop de la calle 60 para que le prestarán la atención correspondiente. “Cuando llegamos a la EPS mi esposo empezó a vomitar sangre. Yo le pregunté a una enfermera que, a dónde estaba el suero antiofídico y me dijo que teníamos que esperar porque nadie había avisado que Ricardo iba a llegar allá. Ingresamos a las 8:30 de la noche y hasta las 12:30 de la medianoche le inyectaron el suero ”, aseguró Camila.
Q’HUBO consultó a la Secretaria de Salud del Ibagué Lucia Peña Daza, sobre la responsabilidad de las EPS cuando reciben a un paciente en estado de gravedad, quien explicó: “Cuando se remite un paciente a otra institución es claro que a donde lo reciben puede dar resolución. Tiene la capacidad instalada de respuesta de acuerdo al cuadro clínico”.
Después de aplicarle el suero antiofídico al paciente, Saludcoop lo remitió a la Clinica Tolima.
El dictamen que los médicos han dado a los familiares, es que deben esperar a que Torres se estabilice.
“Me siento bien, pero muy ahogado”, dijo en las últimas horas Ricardo a su esposa quien en conversación con Q’HUBO informó que estaba a la espera de un nuevo informe médico para conocer el tratamiento que debe seguir en los próximos días. Ayer en la tarde el paciente se encontraba estable.