Montar bicicleta en Ibagué es un deporte de alto riesgo

 Durante la pandemia se ha elevado el negocio de la compra y venta de bicicletas, así como los hurtos de estos rodantes. Fotos: Archivo  – Suministradas.

Cada vez son más las personas que deciden usar la bicicleta como medio de transporte. Sin embargo, uno de los miedos a la hora de montarse en los ‘caballitos de acero’, tiene que ver con los hechos de inseguridad de los que son víctima varios usuarios de la vía en distintos sectores de la Ciudad. Q’HUBO identificó algunas zonas que representan mayor riesgo para los ciclistas y da a conocer la estrategia de la Policía Metropolitana de Ibagué, con la cual se pretende disminuir la delincuencia contra estos deportistas. 

Peligro en el Sur

Salir de la Ciudad para emprender camino en bicicleta hacia la zona rural u otro municipio, se convirtió en el plan predilecto de varios aficionados del ciclismo en Ibagué. Muchos inician la travesía al comenzar la mañana y además de enfrentarse a los riesgos del alto flujo vehícular, exponen su integridad con quienes pretenden despojarlos de su vehículo en medio del recorrido.

 “Como ciclistas tenemos claro que es mejor salir en grupo para apoyarnos entre sí en caso de cualquier novedad en carretera. Hay zonas en las que debe transitar en compañía como en La Variante, porque los delincuentes están a la espera de que pase un ciclista para robarlo”, sostuvo Cristian Hernández, quien lleva cinco años practicando este deporte. 

Tal como lo mencionó el deportista aficionado, sobre el sector de La Variante, frente a los barrios Uribe Uribe y El Bosque, se han registrado múltiples atracos a ciclistas, a quienes en la mayoría de ocasiones se les amedrenta con arma blanca para despojarlos de sus pertenencias. “En ese punto los delincuentes ven desde lejos cuando un ciclista va a pasar por la zona. Algunos se esconden debajo del puente que conduce al Uribe Uribe para ‘hacer de las suyas’ y cuando las víctimas tienen suerte, hay carros que intervienen con pitos para ahuyentar a los ladrones. Eso han contado algunos de los compañeros a los que han intentado robar”, le dijo a Q’HUBO Edwin Patiño, otro de los ciclistas que ha hecho ruta por ese tramo de la carretera. 

En el sector de Boquerón, camino a Cajamarca, también se ha evidenciado la presencia de aquellos que esperan con ansias el arribo de un ciclista solitario para adueñarse de su ‘bici’. 

En la Ciudad hay varios grupos que además de las ‘rodadas’, programan actividades de recreación y servicio social. 

Otras zonas rojas

Otros deportistas que eligen el trayecto que conduce hasta el corregimiento de San Bernardo, en zona rural de Ibagué, temen el paso por los barrios Modelia o el País, donde además de los continuos atracos a las ‘naranjas’ del transporte público, también se han reportado hurtos contra ciclistas. 

“Lo recomendable en cualquier carretera considerada como peligrosa es no detenerse y ser muy prudentes con el horario para transitarlas. Hay quienes programan recorridos nocturnos y sobre estos sectores es mejor no pasar de noche”, comentó otro usuario de la bicicleta. 

Sebastián Vanegas, otro aficionado del ciclismo, le contó a Q’HUBO sobre la modalidad que usan algunos ‘pillos’ sobre la vía que conduce a Espinal, en inmediaciones de Gualanday, donde delincuentes en moto se aproximan a los ciclistas para quitarles el celular o la billetera, que generalmente guardan en el bolsillo del jersey o traje de ciclismo, ubicado en la espalda.

 “Lo mejor es salir acompañado ya sea con otros ciclistas o con un carro acompañante. Estar pendiente de los cronogramas de las rutas seguras de la Policía y evitar detenerse en tantos sitios, sobre todo cuando ya es tarde porque la mayoría de los atracos se cometen en las noches”, concluyó. 

La estrategia de la Policía Metib 

Con el incremento de biciusuarios y los hurtos en su contra, la Policía Metropolitana de Ibagué implementó en 2017 una estrategia para acompañar las ‘rodadas’ de estos deportistas garantizando su seguridad. Se trata del programa ‘ Zonas Seguras’, el cual ha recibido mayor acogida en estos tiempos de pandemia.

Cada semana, la Policía Metropolitana a través de sus redes sociales y los grupos de whatsapp de la Red de Participación Cívica y de ciclismo, da a conocer el itinerario de recorridos que se llevan a cabo de lunes a viernes tanto en la mañana, como al caer la noche. Los participantes pueden elegir entre trayectos largos o cortos para los más novatos, dado que las rutas se distribuyen teniendo en cuenta la necesidad de cada uno de los ciclistas. Es importante resaltar que los corredores van en sus ‘caballitos de acero’, mientras son custodiados por Policías que, en moto, garantizan la seguridad de cada deportista. De ahí la buena respuesta que han tenido de los participantes. 

DATO

Los horarios de las ‘bici-rodadas’ con la Policía Metropolitana de Ibagué son de lunes a viernes de 6 de la mañana a 9 de la mañana y de 6:45 de la tarde hasta las 9 de la noche. Aunque los fines de semana no hay recorrido, los uniformados se encargan de custodiar los puntos considerados como críticos para evitar hechos de inseguridad.

Se las ingenian para robar

Marlon Santiago Castro cayó en la trampa de dos sujetos que, bajo engaños, se le llevaron su bicicleta de ruta avaluada en tres millones de pesos. El caso sucedió en inmediaciones del barrio La Gaviota, donde el joven integrante de la Liga de Ciclismo del Tolima fue abordado por un sujeto que montaba bicicleta y lucía uniforme. En la conversación, el presunto aficionado del ciclismo se ganó la confianza del adolescente de 17 años, tras comentarle que a través de su padre, que tenía un taller de bicicletas, podría afianzar sus habilidades en pruebas de fuerza y resistencia. Fue así que el incauto joven se dejó convencer, dejándose conducir hacia otra zona donde lo esperaba otra persona que aprovechó un descuido para quitarle la bicicleta que con esfuerzo le regaló su papá el año anterior para que participara en las competencias nacionales. 

Le siguen la pista a los ‘pillos’

Durante la última semana de agosto la Policía Metropolitana recuperó tres bicicletas que fueron hurtadas en hechos aislados. En uno de los casos, delincuentes intimidaron con arma blanca a dos deportistas que hacían ruta sobre la glorieta de El Salado, para despojarlos de sus ‘caballitos de acero’.

En otro suceso, una mujer recuperó la bicicleta que se le llevaron del garaje de su vivienda ubicada en el barrio Boquerón, luego de que la Policía capturara al presunto responsable del hurto.

Puntos críticos dentro y fuera de la Ciudad

Hacia Armenia

  • Boquerón
  • La Cartagena

Hacia Rovira

  • La Variante, frente al Bosque. 
  • El Totumo 
  • Mirolindo

Hacia San Bernardo

  • El País
  • Modelia
  • Ambalá
  • La Gaviota
  • El Salado 

Hacia Espinal

  • Vía Aeropuerto
  • Chicoral
  • Gualanday 
  • Buenos Aires

Alerte a la Policía sobre cualquier situación sospechosa que identifique en el camino. Evite hablar con extraños en rutas consideradas críticas.

Recomendaciones

  • Opte por hacer recorridos en grupo
  • Busque una ruta segura y que se adapte a su condición física. 
  • Use una chaqueta cortavientos para cubrir el bolsillo de su Jersey.
  • Trate de no detenerse en sitios con poca afluencia de público.
  • Adhierase a grupos confiables para montar en bicicleta. 

EN CIFRAS:

8 capturas en flagrancia ha hecho la Policía Metib en lo corrido del año, contra personas señaladas de cometer hurto a bicicletas.

11 bicicletas reportadas como hurtadas ha recuperado la Policía Metropolitana en lo que va de este año. 

2 personas han sido sorprendidas por los uniformados durante 2020 con bicicletas reportadas como hurtadas.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión