Un grupo conformado por montañistas de experiencia, integrantes de organismos de socorro e inclusive arrieros de la zona emprendieron la búsqueda de Juan Camilo González, el joven reportado como desaparecido el pasado fin de semana en inmediaciones del Nevado del Tolima. Varias rutas de acceso a la Montaña Dulima están siendo cubiertas por los expedicionarios, con el fin de rescatar a González.
Al rescate del joven
Desde tempranas horas del martes 17 de agosto, varios grupos partieron cubriendo las diferentes rutas de acceso al Nevado del Tolima, con el fin de rescatar sano y salvo a Juan Camilo González, el joven que fue reportado como desaparecido el sábado 14 de agosto, fecha en la que se registró una fuerte nevada cuando realizaba una ruta hacia la montaña más alta del Parque Nacional Natural Los Nevados, en compañía de su padre.
Un primer grupo, integrado por expertos en búsqueda y rescate, partió a las 4 a.m. con el fin de dar con el paradero del joven que se extravió cuando se dirigía al campamento base en Arenales y se desvió del sendero. Según el secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo, César Gutiérrez, Juan Camilo hacía parte de un grupo de 10 montañistas que cubrían la ruta Anzoátegui- Salento, quienes al notar su ausencia, de inmediato se comunicaron con personas del sector, para iniciar la búsqueda. Al cierre de esta edición, se esperaba el envío de un helicóptero de la Unidad de Gestión del Riesgo. Asimismo, se envió alerta al Quindío, para que la Dirección de Gestión del Riesgo de ese departamento envíe un grupo que cubra la ruta por Salento.
Buscan cubrir todos los frentes
Grupos de montañistas de la región que suelen realizar esta ruta, organizaron expediciones para colaborar en la búsqueda y rescate de Juan Camilo. Se dirigieron personas por la ruta sur, desde El Silencio; y por la norte, desde Palomar.
Según manifestaron personas que conocen de montañismo, este tipo de extravíos le puede suceder hasta al montañista más experto. Los expedicionarios advirtieron que quienes desearan colaborar en la búsqueda, deben contar con un buen estado físico y experiencia en caminatas de larga duración.
Dato
Las autoridades hicieron un llamado a los montañistas para no ingresar en esta temporada de lluvias al Parque Nacional, debido a que el mal tiempo dificulta la movilidad en el terreno y pueden poner en riesgo sus vidas.