REDACCIÓN Q’HUBO
qhuboibague@gmail.com
El elenco de ‘Yo soy Betty, la fea’, la telenovela más importante de toda la historia, tiene prohibido recrear a los personajes que encarnaron por años y que se quedaron en el corazón de Colombia y del mundo. Todo se debe a restricciones que el Canal RCN impuso a los actores.
No pueden
Transmisión en 182 países, doblaje a más de 30 idiomas, permanecer en el top 5 de programas más vistos en plataformas y contar con más de 20 espantosas adaptaciones son los factores para que ‘Yo soy Betty, la fea’ nunca pierda vigencia. Por eso, trascendió que durante una entrevista en Tropicana Estéreo, las actrices Natalia Ramirez y Lorna Cepeda, quienes dieron vida a ‘Marcela’ y ‘Patricia’, respectivamente, confesaran que tienen prohibido recrear a los personajes.
En medio de la transmisión a los oyentes se les permitió participar y uno de ellos pidió que Patricia (Lorna) dijera la icónica frase: “Marce, la pobreza me está respirando en la nuca”. Allí las actrices se excusaron por no poder hacerlo, ya que el Canal RCN conserva los derechos tanto sobre el producto, como sobre los personajes. “Es triste, uno quisiera poder hacerlo para la gente”, dijo Lorna.
Para llevar a cabo la versión teatral de la serie, los productores debieron conseguir muchos permisos de la empresa, que tiene participación en las ganancias por el montaje.
Son tantas las restricciones, que Cepeda contó: “Yo me fui a Costa Rica, donde gané ‘Dancing with the stars’. En la final querían que yo bailara la milonga de Betty, como Patricia.
“Tuvieron que llamar a pedir permisos, un mundo de cosas. Se lo dieron, pero solo para televisión, no para redes sociales. Señal totalmente cerrada”.
Por otro lado, las actrices, recordaron que el elenco no recibe regalías por las muchas retransmisiones que ha tenido la telenovela, únicamente un pago por el derecho de transmisión pública. Aseguraron que en la Sociedad de Gestión Colectiva de Derechos de Autor se ha hecho mucho por el tema.
“Me les quito el sombrero porque ha sido increíble cómo han luchado, han defendido nuestros pagos. Yo no entendía mucho del tema, pero dije: aquí estoy”, agregó Lorna.
Se volvió norma
Antes de 1992, los actores colombianos recibían regalías, pero durante el apagón del Gobierno Gaviria, los canales solicitaron a los artistas renunciar a ellas, debido a dificultades económicas. Esa injusta condición permanece hasta la actualidad.
Dato: La puja por derechos de personajes, recuerda al pleito que por décadas mantuvo Roberto Gómez Bolaños, ‘Chespirito’, con Maria Antonieta de las Nieves ‘La Chilindrina’.
MÁS NOTICIAS
Fuerte protesta de estudiantes de Ibagué frente a la Alcaldía: aquí las razones
Esta semana se tomarían medidas: asentamiento ilegal Villa Resistencia ¿tiene los días contados?