REDACCIÓN Q’HUBO – qhuboibague@gmail.com
Desde hace nueve meses, tres sujetos venían explotando oro de manera ilegal en la vereda Meseta, de Lérida, norte del Tolima. Según las autoridades, gracias a la información suministrada por la comunidad, uniformados del Batallón de Infantería No.16 Patriotas de la Sexta Brigada del Ejército Nacional, en coordinación con la Policía de Carabineros, se desplazaron hasta el lugar y lograron la captura de estas tres personas, que serán juzgadas por el delito de explotación ilícita de yacimientos mineros.
Así operaban
Tras un operativo conjunto entre la Policía y el Ejército, se lograron evidenciar afectaciones ambientales por la explotación ilícita de yacimientos mineros, en este caso de oro, en la mencionada vereda.
En este lugar, de forma ilegal, estas tres personas abrieron socavones de 60 metros aproximadamente y crearon depósitos estériles para el lavado y separación de materiales, actividad altamente contaminante que se lleva a cabo durante la captación de este mineral.
Según las autoridades, mensualmente sacaban alrededor de 84 gramos de oro, con un valor comercial de ocho millones 400 mil pesos. Asimismo, durante el operativo se logró la incautación de una barra y una pica metálica.
Los dos hombres y la mujer fueron dejados a disposición de la Fiscalía 31 Seccional de Lérida por el delito de explotación ilícita de yacimientos mineros y otros minerales.
El teniente coronel Miller García, comandante del batallón de Infantería Número 16 Patriotas, dijo que con este golpe contra las economías ilícitas, buscan contrarrestar los delitos que afectan a los ecosistemas en el Tolima.
Por su parte, el mayor Fabián Andrés Arias Chala, jefe seccional del Grupo de Carabineros y Guías Caninos de la Policía Tolima, manifestó que los dos hombres y la mujer fueron capturados en flagrancia y los elementos incautados quedaron bajo custodia de la Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima).
TOME NOTA
Con la explotación ilícita de este yacimiento de oro, estas tres personas estaban contaminando las aguas de la quebrada El Sitio.
LA CIFRA
$1.5 millones semanales, el valor recaudado con la explotación ilícita de yacimientos mineros en la vereda Meseta de Lérida.