En 2019, antes de la llegada del COVID-19, el aporte de la minería y los hidrocarburos a la economía colombiana fue de aproximadamente 27 billones de pesos y generó más de 107.000 empleos, según el último reporte de la Iniciativa Internacional por la Transparencia (EITI).
El reporte no alcanza a recoger los resultados de este año, cuando la pandemia del COVID-19 provocó un impacto negativo en los precios internacionales del petróleo y en muchos sectores económicos.
Entre ellos, se destacó la recuperación de los dividendos de Ecopetrol, que pasaron de $3,2 billones de pesos en 2018 a $11,2 billones de pesos en 2019.
Adicionalmente, el impuesto de renta ascendió a $5,6 billones y, otros aportes como canon superficiario, contraprestaciones económicas, derechos económicos, entre otros $1.6 billones. Los dividendos, impuestos y otras contribuciones representaron el 12% de los ingresos totales de la nación de ese año de $153 billones, de los cuales las empresas adheridas a EITI representaron el 96.7%.
También tuvo un resultado destacado el pago de regalías con un aporte por parte de las empresas adheridas de $7,8 billones de pesos, frente a los $8,2 billones del total del país. Esta cifra es comparable con lo que se requiere para construir 70 megacolegios, energizar a 50 mil familias, pavimentar 4.000 kilómetros de vías de un carril, construir 150 centros de salud de primer nivel y edificar 2.000 viviendas de interés social.
En pagos ambientales, las empresas reportaron $716.560 millones de pesos en pagos como: cobros por prestación servicios SINA, Inversión 1% por uso directo de aguas, Tasa de aprovechamiento forestal, Tasa por uso del agua, Tasa retributiva.
De igual forma, los aportes sociales de las empresas entre obligatorios y voluntarios ascendieron a $355.615 millones de pesos (28% es de las empresas mineras adheridas y el 72% de las empresas de hidrocarburos).
«El sector minero-energético, que el año pasado destinó más de $716.000 millones al medio ambiente y generó más de 107.000 empleos, según el reporte de EITI, seguirá siendo fundamental para la reactivación sostenible, bajo la premisa de producir conservando y conservar produciendo», afirmó el Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.