La Agencia de Renovación del Territorio (ART), la Gobernación del Tolima y los alcaldes del sur del Tolima lograron importantes acuerdos en materia de infraestructura vial, sector agropecuario y proyectos productivos para los municipios de Chaparral, Ataco, Planadas y Rioblanco.
El encuentro, presidido por la gobernadora Adriana Matiz, contó con la participación virtual del director general de la ART, Raúl Delgado Guerrero, y la presencia del director de la ART en el Tolima, Augusto Arias Cruz. Los acuerdos refrendados prometen millonarias inversiones que beneficiarán significativamente a las comunidades del sur del Tolima, con un enfoque especial en la infraestructura vial, el sector agropecuario y programas orientados a la mujer campesina.
Los acuerdos
«Lo primero es reconocer el compromiso que tiene el director nacional de la ART y todo su equipo con el Departamento del Tolima. Somos el primer departamento del país en el que nos ponemos de acuerdo en las obras que vamos a ejecutar y que vamos a presentar al Ocad Paz con cada uno de los alcaldes de los municipios PDET. Tenemos dos tareas muy importantes acá, una en temas de infraestructura y otra en el sector agropecuario», explicó la gobernadora Matiz al concluir el encuentro.
Ejes de inversión acordados
Adriana Matiz detalló los compromisos en infraestructura: «Acordamos que la ART va a aportar $25.000 millones, nosotros vamos a colocar otros $25.000 millones, y adelantaremos un proceso de placa-huella o mantenimiento y recuperación de vías terciarias en los cuatro municipios PDET con una inversión total de $50.000 millones. Además, invertiremos otros $50.000 millones en un proyecto articulado con los alcaldes para solucionar problemas en varios puentes. Estamos hablando de 10 puentes que van a recuperar y prestar servicio a la comunidad en sitios estratégicos para el desarrollo económico de cada uno de esos municipios.»
FOTO: Gobernadora Matiz implementando los acuerdos del PDET. Suministradas/ El Nuevo Día.