La Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo, informó que el departamento está próximo a recibir maquinaria amarilla, mediante un convenio con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, UNGRD.
Lo anterior fortalecerá la capacidad del departamento para hacer frente a emergencias y desastres naturales.
De acuerdo con información entregada por la secretaria, Ericka Lozano, la maquinaria será destinada a los municipios más afectados, de acuerdo con los datos de la Sala de Monitoreo del Tolima. Para ello, es importante que los municipios reporten sus necesidades, con el fin de permitir un análisis estadístico adecuado.
“Este esfuerzo es fundamental para mejorar nuestra respuesta ante situaciones de emergencia y garantizar que la ayuda llegue a donde más se necesita”, resaltó.
La compra de la maquinaria contará con un presupuesto total de 14.000 millones, de los cuales la UNGRD aportará 10.000 millones y la Gobernación 4.000 millones.
“Aunque los trámites administrativos han sido complejos, el compromiso y la colaboración del director de la UNGRD, Carlos Carrillo, ha sido notorio y su respaldo ha sido fundamental”, concluyó.
Finalmente, la funcionaria recordó la importancia de continuar trabajando de manera articulada entre las administraciones departamentales y las entidades del Gobierno Nacional, un factor que, en el caso del Tolima, fortalecerá las respuestas ante emergencias y garantizará la seguridad de los ciudadanos.
FOTO: Nueva maquinaria amarilla para el Tolima. Suministradas / El Nuevo Día