Militares acusados

foto 5 copia

IBAGUÉ. La audiencia de formulación de acusación en contra de cinco militares detenidos en el Cantón Militar Jaime Rooke por homicidio en persona protegida bajo la modalidad de ‘falso positivo’, se llevó a cabo en la mañana de ayer ante el Juez Segundo Especializado.
Los acusados son los militares José Horacio Ortegón Segura, Otoniel Ruiz Yara, Álex Alberto Izeda Salazar, Florentino Rivera Moreno y José Sandalio Alba Díaz, quienes formaban parte de la Compañía Escorpión del Batallón Pijao Coronel Jaime Rooke, adscrito a la Sexta Brigada del Ejército.
La Fiscalía 77 Especializada de la Unidad de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitraio señaló que va a presentar 17 testigos en el transcurso del juicio oral.
Dos de ellos son personas que hablaron con el desaparecido, Rosemberg Ramos Rodríguez, a quien hicieron pasar como guerrillero dos días antes de aparecer muerto; otros dos de la vereda Tres Equinas, de Cunday, donde él apareció sin vida.
Igualmente, dos investigadores del CTI de Neiva que llevaban el caso.
Por su parte, el abogado de la defensa dijo que tenía cinco entrevistas en las que se destaca la del Inspector de Policía de Tres Esquinas, que hicieron en diciembre del año pasado a personas que “quieren contar la verdad de lo que pasó”.

LOS HECHOS
A los uniformados se les imputaron cargos por homicidio agravado en persona protegida y porte ilegal de armas, pero en el caso del Sargento Izeda Salazar, se le adicionó el delito de falsedad en documento público.
Los cuatro soldados profesionales y el sargento habrían llevado a Ramos Rodríguez hasta la vereda San Isidro en Cunday, donde lo asesinaron, pero lo hicieron pasar por explosivista de un grupo guerrillero, muerto en combate el 9 de abril de 2007.
El cuerpo de la víctima presentaba cinco impactos de fusil Galil calibre 5.56 con heridas en el dorso, abdomen y brazo izquierdo; vestía camuflado con el número de serie tachado con un marcador, y las botas que llevaba puestas eran nuevas.
Según el Fiscal, el sargento en retiro Izeda Salazar entregó un informe de lo sucedido, en el que indicó que Ramos Rodríguez murió en combate contra las tropas del Ejército y tenía un arma de fuego.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión