REDACCIÓN Q’HUBO – qhuboibague@gmail.com
El lunes hubo varios ataques terroristas en la región del Catatumbo. En uno perpetrado en Norte de Santander fue asesinado un integrante del Ejército Nacional oriundo del Departamento. En menos de una semana dos militares tolimenses han sido víctimas de la violencia en el País.
Asesinado por un francotirador
El capitán Andrey Alberto Bonilla Rocha, natural de Flandes, pertenecía a las tropas del Batallón de Acción Directa No. 8 del Ejército Nacional. En la noche del lunes efectuaban operaciones de control militar de área en la vereda Las Mercedes, de Convención, Norte de Santander. Allí, un francotirador que sería del Frente de Guerra Nororiental del ELN, disparó desde las montañas e impactó a Bonilla Rocha. Pese a los esfuerzos de los socorristas de combate para salvar al capitán, murió en el lugar del ataque.
El mayor Ómar Esteban Sepúlveda Carvajal, comandante de la Segunda División del Ejército, lamentó el vil ataque.
“A esta hora se adelantan operaciones militares con el fin de dar con el paradero de los responsables de este repudiable hecho terrorista que vulnera los derechos humanos e infringe el derecho internacional humanitario. Se instaurará la denuncia correspondiente ante las autoridades competentes”, indicó el alto oficial.
Asimismo, envió un mensaje de condolencias y solidaridad a la familia y “amigos de este héroe caído en cumplimiento del deber”.
Perfil
El capitán Andrey Alberto Bonilla Rocha tenía 34 años de edad, de los cuales 15 dedicó a la Institución.
Gracias a su buen desempeño en el área de operaciones recibió varios reconocimientos y lideraba las tropas que llevaban a cabo actividades en esta región del Norte de Santander, asediada por diferentes grupos armados ilegales.
Aunque era tolimense, desde hacía años estaba radicado en Bogotá, donde vivía con su familia.
Muerte por retaliaciones
Al parecer, el hecho en el que murió el capitán se produjo como parte de una retaliación de los grupos armados debido a la destrucción de laboratorios para el procesamiento de cocaína y la captura de cabecillas del ELN.
LA CIFRA
2:30 p.m. fue la hora en la que sucedió el ataque.