Merecen mejor atención: pareja de adultos mayores están enfermos y solos

REDACCIÓN Q’HUBO

qhuboibague@gmail.com

María Josefa Carvajal de Naranjo y Julián Varón son una pareja de esposos, ambos adultos mayores, que viven en precarias condiciones en el barrio Matallana de Ibagué. Aunque algunas personas tratan de ayudarlos, le solicitan a la EPS y a la Alcaldía que les den una mano a los abuelitos para que tengan calidad de vida en lo que les queda de existencia. 

En diálogo con Q’HUBO, Yuli Paola Romero, quien se ha apersonado del caso y ha gestionado trámites jurídicos para que la EPS les brinde adecuada y oportuna atención, especialmente a la señora Josefa, contó que aunque una tutela y un desacato ampararon a la abuelita, la Entidad Promotora de Salud no habría cumplido. 

“La tutela le ordenó a la Nueva EPS brindarle toda la atención necesaria a la señora, no obstante, desde el año pasado, por ejemplo, no la revisa un médico. Lo que argumentan es que el barrio es peligroso y que la casa huele a orines y por eso el médico no va al domicilio. Ella está postrada en cama y movilizarla es difícil. Como no hay órdenes médicas, no entregan pañales ni medicamentos y tampoco tiene terapias”, aseguró. 

Explicó, que en el caso del señor Julián, ella lo lleva a las citas médicas y la Nueva EPS sí le entrega pañales y medicamentos. 

“Hemos tocado la puerta de la Alcaldía para que los trasladen a un hogar geriátrico donde estén acompañados y atendidos, pero no ha sido posible. En mi opinión, la Alcaldía le tira la pelota a la EPS. Mientras tanto, la EPS asegura que como ella no tiene red familiar, no pueden prestarle el servicio de cuidador”.

TENGA EN CUENTA…

  1. La pareja se conoció hace más de 15 años en un restaurante del Adulto Mayor.

2. La señora María Josefa tuvo un hijo, pero hace mucho tiempo falleció. Tiene hermanas en otras ciudades, pero también son adultas mayores. Según la comunidad, una de ellas le envía un dinero a una vecina para que les preparé la comida y le suministre los medicamentos.

3. La señora María padece hipotiroidismo y ataques epilépticos; luego de una cirugía de cadera quedó en cama. También tiene demencia senil.

4. El señor Julián fue diagnosticado con demencia senil, tensión arterial alta y ha sobrevivido a dos trombosis.

¿Qué dice la EPS?

Respecto al caso de la señora María Josefa, la Nueva EPS indicó: “Al verificar el sistema de información de la Compañía, se logró determinar que la usuaria se encuentra afiliada y viene siendo atendida por la entidad y se le han garantizado los servicios de salud, incluyendo los procesos de hospitalización, medicamentos, interconsultas, insumos, entre otras. A la fecha tiene confirmada cita mañana jueves ( hoy) 30 de marzo para la valoración de condiciones para el ingreso al programa de atención que requiere, entre ellas que cuente con una red primaria de apoyo. 

“Cabe mencionar, que según el informe de la trabajadora social de la IPS prestadora, se aclaró que por temas de seguridad del lugar de la vivienda, existe alto riesgo para la integridad del personal de la salud, tema que será evaluado nuevamente.

“Una vez realizada la valoración y verificación se concertará el ingreso al programa con el que cuenta la Compañía para el manejo de dicha patología a cargo de la IPS Medicina y Terapias Domiciliarias”. 

DATO: Quien desee ayudar con pañales, útiles de aseo y una cama hospitalaria, puede comunicarse con María Morales, presidenta de la Junta, al teléfono 300 8024577.

89 años tiene doña María Josefa y 85 don Julián.

MÁS NOTICIAS

Sindicatos de maestros y administrativos de la Gobernación se levantaron de la mesa de negociaciones

Con empresarias del Tolima, Gobernación socializó documento que se convertirá en Política Pública

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión