Menor murió luego de enterrarse una puntilla en el pie

IBAGUÉ. Un verdadero calvario padeció una familia al Sur de la Ciudad, luego de que su pequeño hijo de tan solo 11 años de edad falleciera tras enterrarse una puntilla en el pie. Según sus allegados, su muerte fue producto de negligencia médica.

La historia
El caso se originó en el barrio Galán de Ibagué, donde el menor de edad, Rodrigo Puerta Leguízamo, se lastimó su pie derecho con una puntilla el domingo anterior. Ante su herida, el pequeño fue trasladado hasta la USI del Ricaurte, pues además del dolor en su pie, tenía vomito y dolor estomacal.
“El doctor que lo revisó, lo entró por el dolor estomacal queriendo descartar una apéndice. Le pusieron droga, pero el niño empezó a inflamárcele la pierna y la cara. El lunes en la mañana, él amaneció más delicado. Según un examen, descartaron la apendicitis, pero jamás le miraron el pie, ni se lo trataron”, relataron sus familiares.
Además, aseguraron que pese a que al niño le ordenaron aplicarle una vacuna antitetánica, nunca se la pusieron. Según su familia, los médicos manifestaron no saber a qué se debía la infección originada por la inflamación de su pie, y el lunes en la noche le suspendieron el antibiótico ya que uno de los doctores les dijo que podía ser por una alergia producida por una de los medicamentos que les suministraron.
“Nos dieron una orden de remitirlo para el Líbano, ya que dijeron que no podían hacer más porque ahí no había pediatra y necesitaban lo viera un pediatra con urgencia. Como no tenemos familia allá, el martes pedimos la ayuda del concejal Juan Ávila para que por medio de él nos pudieran recibir al niño en el Federico, ya que le habían negado la remisión allá”, agregó la familia.

No tuvo mejoría
Gracias a la ayuda del cabildante, a través de una trabajadora social, Rodrigo fue trasladado en una ambulancia hasta urgencias del hospital Federico Lleras Acosta. Después de dos horas pasó por el triague, y una hora después lo revisó un médico general. Luego lo pasaron a un pasillo donde estuvo todo el día sin antibióticos. Según sus familiares, ese día tuvo fiebre y se cayó de la camilla ya que esta estaba averiada o mal acomodada.
Su diagnóstico empeoró el miércoles, ya que la inflamación de su pie llegaba hasta más arriba de la rodilla. No obstante; pese a que no tenía mejoría, los médicos no le trataron la infección. “Le sacaron muchos exámenes, de riñones, de tórax, ecografías, radiografías, sangre y cultivos. Según la información que ellos nos daban, los exámenes todos salían bien”, dijeron sus familiares.
El jueves, el niño sufrió inflamación total en la pierna. Pero, de acuerdo a su familia, para los médicos permanecía estable y sin ninguna complicación. “A las 8 de la mañana, pasó el doctor a examinarlo, tipo 10 un infectólogo nos informó que el niño tenía una infección alta y que teníamos que tener paciencia porque le iban a hacer nuevos exámenes”, señalaron.
No obstante, ese mismo día, Rodrigo tuvo un preinfarto y fue remitido a cuidados intensivos y en todo el día no tuvo mejoría. “En horas de la noche, recibe turno una pediatra la cual se vio muy molesta por la situación del niño y empezó a reorganizar su historia clínica y duró prácticamente medianoche”, indicaron.

El diagnóstico
La familia fue informada de que el menor de edad debía ser operado de urgencia porque tenía un edema que estaba avanzando y tenían que hacerle una incisión en la pierna para controlar la infección. Así mismo, ante su insistencia por saber el diagnóstico de su familiar, les dijeron que tenía un problema renal y plaquetas en los pulmones.
Debido a su complicado estado de salud, autorizaron la operación y minutos después les indicaron que estaba en reanimación. Por desgracia, el pequeño no resistió y de manera posterior murió. “Nadie lo trató como debía ser y todos los días nosotros les hacíamos énfasis en la infección y la inflación que el niño cada día llevaba más alterada, pero ellos siempre nos respondían que tuviéramos paciencia hasta que nos lo entregaron muerto”, concluyó su familia.
Su padre, Rodrigo Puerta le dijo a esta redacción que es “muy triste que un niño con la pisada de una puntillita se me muera en cinco días, me lo mataron”.

Investigarán

Sobre la muerte del menor, la Secretaria de Salud Municipal, Johana Aranda manifestó que: “Tuvimos conocimiento de primera mano de lo sucedido, desde el momento en que nos enteramos iniciamos todo el protocolo que se hace en estos casos. Vamos a trabajar de la mano con la Secretaría de Salud del Departamento y la Fiscalía, en la investigación a profundidad de cuáles fueron las causas, el procedimiento que se realizó y dónde se pudieron presentar las fallas. Darle a la familia un mensaje de solidaridad de nuestra parte, les estamos prestando toda la atención psicosocial”.

Familiares denunciaron

Ante la Fiscalía, sus familiares interpusieron la denuncia del caso por los delitos de homicidio culposo y negligencia de los médicos.
Las exequias de Rodrígo Puerta Leguízamo se cumplirán esta tarde a las 2 en la iglesia del Ricaurte y luego sus familiares lo enterrarán en el Totumo.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión