BOGOTÁ. El Juzgado 35 de Conocimiento de Bogotá condenó al arquitecto Rafael Uribe Noguera a 51 años y 10 meses de prisión por el rapto y asesinato de Yuliana Samboní, de siete años de edad, en un episodio que indignó al territorio nacional.
La audiencia de lectura de fallo, a la que no asistió el implicado, se llevó a cabo ayer en la mañana y fue transmitida en directo por diversos medios de comunicación por su relevancia.
El caso. Uribe Noguera fue responsabilizado de haber raptado a Yuliana la mañana del domingo 4 de diciembre en el barrio Bosque Calderón de la localidad de Chapinero en Bogotá y conducirla al apartamento del edificio Equus 66 que figuraba a su nombre, donde aparentemente fue abusada, sometida a una “violencia descomunal” y asesinada mediante asfixia mecánica.
Durante la audiencia se recalcó la situación de indefensión de la víctima que no pudo pedir auxilio, pues el hombre le habría ordenado al celador no permitir el acceso de nadie al apartamento.
Sin necesidad de ‘revolcar’ entre los detalles, hay muchos interrogantes y pocas respuestas respecto a ese hombre que con un ámbito profesional exitoso, solvencia económica y una ‘vida resuelta’ terminó tras las rejas por el aberrante hecho, acaso qué pudo encontrar en el sufrimiento de una menor y su familia entera.
Misterio. Los hermanos del condenado Catalina y Francisco Uribe Noguera son señalados de supuestamente alterar la escena con el fin de encubrir el crimen del hombre, razón por la que han comparecido en varias oportunidades ante la Fiscalía. Además Fernando Merchán, guarda de seguridad del edificio Equus 66, se suicidó días después de que las autoridades hallaran el cuerpo de Yuliana, lo que incrementa un ambiente de intriga por conocer el grado de participación de terceros en el asesinato.
Apeló. El ente acusador estuvo inconforme con la pena impuesta a Uribe Noguera y apeló la lectura de fallo.
“De acuerdo con las cuentas de este ente investigador (la pena) debe corresponder al máximo legal que son 60 años de prisión. Presentamos un recurso de apelación que será sustentado ante el Tribunal de Bogotá en los próximos cinco días”, señaló María Paulina Riveros, Vicefiscal General de la Nación.