Medio siglo luchando por una vida mejor: el barrio Granada se fundó en los predios de un chircal

Archivo/Q’hubo

Edwin Gutiérrez

qhuboibague@gmail.com

La comuna Trece de Ibagué está conformada por 14 barrios, algunos construidos en el borde del cerro ubicado al costado derecho de la vía Ibagué – Armenia. Uno de ellos es el Granada, fundado a finales de la década de 1960, en predios que para esa época eran chircales. Q’HUBO hizo un recorrido por el sector para conocer las necesidades de la comunidad y conoció que sus habitantes reclaman mejor prestación del servicio de acueducto, el arreglo de las vías, entre otras soluciones. 

Historia

Don José Contreras, uno de los primeros habitantes del Granada, relata que este barrio surgió entre 1960 y 1970 en los predios de una finca conocida como ‘El Chocho’, de propiedad del coronel retirado del Ejército Anastasio Galindo. En ese lugar funcionó un chircal o fábrica de ladrillos hasta que a finales de los años 60, el exmilitar decidió parcelar sus tierras y vendió el metro cuadrado a un peso. 

El encargado de dividir los lotes fue José Román Turriago, quien adquirió varias parcelas y las revendió a los futuros propietarios. Don José recuerda que al llegar al terreno donde construiría su vivienda, solo había una estructura conocida como la Casa de los Sargentos, donde permanecían algunos militares. Veinte días después empezaron a llegar los demás vecinos, entre ellos la señora María Cruz. 

La señora María recuerda que al principio tenían problemas de movilidad por falta de vías y la carencia de un puente para cruzar la quebrada: «esto eran chircales y no podíamos pasar al otro lado de la quebrada El Tejar cuando esta se crecía, teníamos que utilizar un planchón». Esa situación generó varios accidentes, hasta que lograron que les construyeran el puente y una vía. 

Cinco años después de la fundación del Granada se creó una Junta de Mejoras que después se convirtió en la Junta de Acción Comunal, cuyo propósito inicial fue gestionar la dotación de servicios públicos. Para 1994, un cuarto de siglo después, los principales problemas del barrio tenían que ver con la mala prestación del servicio de energía y alumbrado público por parte de la Electrificadora del Tolima (Electrolima), así como con la intermitencia en el suministro de agua y la falta de líneas telefónicas, pues había pocas conexiones domiciliarias y un solo teléfono público, operado por Teletolima. 

En los años 90, a la par de la falta de vías y las deficiencias en la prestación de los servicios públicos, estaba la inseguridad como otro de los problemas que tenían que solucionar los habitantes del Granada, pues eran constantes los hurtos y otros hechos delictivos. Con el tiempo la calma fue retornando y a pesar de que aún se presentan algunos inconvenientes relacionados con el microtráfico, la situación es muy diferente a la que se vivía hace 25 años. 

En la actualidad, los habitantes siguen librando una lucha por cuenta de las deficiencias que se registran en el servicio de acueducto y alcantarillado, muestra de ello es que durante el recorrido que está redacción realizó por la zona, una de las principales quejas de la gente fue la mala calidad del agua, la necesidad de modernizar las redes de alcantarillado y el mejoramiento de las calles. 

Vías y alcantarillado

Aunque la mayoría de calles del barrio ya fueron pavimentadas, hay varios tramos que se encuentran deteriorados debido al desgaste. Entre ellos están la carrera 24A Sur con calle 18, así como la 29 Sur, donde se reemplazaron las redes. Esta semana la administración municipal hizo entrega de tubería a la comunidad para la modernización del alcantarillado. 

Acueducto  

El suministro de agua es uno de los principales problemas del barrio. El acueducto es comunitario, por lo que la falta de presupuesto no le permite prestar un servicio de la mejor calidad. Debido a esto, esperan que con la construcción del acueducto complementario y la planta de tratamiento del sur, se solucionen los inconvenientes. 

Conectividad

El Granada queda muy cerca a la avenida del sur, que comunica con Boquerón y Cajamarca y con otros barrios de la comuna Doce. También queda a menos de 15 minutos del centro de la ciudad y sus habitantes pueden acceder fácilmente a instituciones educativas y centros de salud. 

Escenarios

Los niños y jóvenes de este barrio no cuentan con escenarios óptimos para la recreación y el deporte, por lo que deben recurrir a los espacios ubicados en sectores vecinos como el barrio Miramar, donde hay un polideportivo. 

Seguridad y convivencia

El microtráfico y las riñas son dos problemas que han perjudicado a la comunidad durante más de tres décadas. Sin embargo, en la actualidad se puede asegurar que están controlados, muestra de ello es que en marzo fueron capturados dos sujetos por venta de estupefacientes y a finales de mayo detuvieron a un hombre señalado por homicidio. 

Medio ambiente

Una gran parte del barrio fue construido en una zona de ladera y cuando llega la temporada de lluvias, decenas de familias deben estar alertas debido al riesgo que existe de que se registren deslizamientos, como el ocurrido a principios de 2017, cuando se desplomó una vivienda. 

Actividad comercial

El comercio del barrio Granada lo conforman pequeños negocios como tiendas, ferreterías, panaderías, entre otros. También queda cerca a la avenida del sur, a Boquerón y a los barrios de la comuna Doce, sectores donde hay una amplia oferta comercial. 

FICHA TÉCNICA

Nombre: Granada 

Fundación: 1969

Comuna: 12

Barrios aledaños: La Unión, Jazmín, San Isidro, Boquerón, Cerros de Granate, Miramar 

Estrato: Dos

Rutas de transporte: 4/7, 40.

MÁS NOTICIAS

El mundo del fútbol se paraliza: Manchester City e Inter disputarán hoy la final de la Champions

“El máximo responsable soy yo”: los ‘Pijaos’ tendrán unas cortas vacaciones

Mario, un inventor digno de admirar: ha obtenido reconocimientos a nivel mundial

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión