Ibagué se convirtió en una ciudad de destino para el deporte en Colombia
El desarrollo de los IX Juegos Nacionales de 1970 en Ibagué, además de otros eventos deportivos de importancia como el campeonato colombiano de ciclismo en pista de 1973, la obtención de la subsede de los XIII Juegos Deportivos Nacionales de 1988, el XXIV Sudamericano de Natación categoría juvenil de 1997, los XX Juegos Nacionales, el Campeonato Panamericano de Patinaje y la realización de los mundiales de patinaje de velocidad en el 2021, marcaron la historia de la ciudad y la convirtieron en destino deporte a nivel nacional y en el extranjero.
Los escenarios deportivos
Para efectuar competencias deportivas de alto nivel como los IX Juegos Nacionales de 1970, fue necesaria la construcción y remodelación de varios escenarios como la Unidad Deportiva de la carrera Quinta con calle 42. Allí se ubicaron el complejo de piscinas olímpicas, el coliseo Enrique Triana Castilla, un gimnasio y un patio de banderas.
También se construyó el Parque Deportivo que albergó varios escenarios deportivos, convirtiéndose en la obra de mayor relevancia a nivel nacional en su momento. Asimismo, se edificó el coliseo de la Universidad del Tolima y se adecuó la pista atlética e iluminación del estadio San Bonifacio (hoy Manuel Murillo Toro), construido en 1955.
Este año, durante el cumpleaños 472 de Ibagué, la Administración municipal entregará varios escenarios deportivos recién construidos, entre esos la pista de BMX y el complejo de raquetas. De igual forma, en los próximos meses se hará lo mismo con los espacios restantes que en la actualidad están en construcción. Así las cosas, la ciudad se proyecta al futuro como una capital amiga del deporte.