IBAGUÉ. El Fenómeno del Niño y el derroche de agua, son los temas que preocupa a la Asociación de Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible, Asocars.
Ayer, Ibagué fue la sede de encuentro para la última Asamblea General 2015 de la Asociación, que también discutió sobre la necesidad de modernizar el Sistema Nacional Ambiental, Sina: “Las Corporaciones venimos revisando cómo es que se tiene que reformar la Ley 99 con el objeto de fortalecer las instancias técnicas para hacerlas más eficientes y responder a la inclemencia del cambio climático”, anunció Ramón Leal Leal, director Ejecutivo de la Asociación. Los líderes ambientales prevén para los próximos días, reunirse con el ministro de Medio Ambiente, Gabriel Vallejo López, para exponerle las propuestas de modificación.
Medidas. La Corporación Autónoma Regional del Tolima envió una circular a todas las administraciones municipales del Departamento “para que utilicen mecanismos o instrumentos alternativos de adorno de espacios públicos e instalaciones en época navideña”, dijo Jorge Enrique Cardoso, director de Cortolima, argumentando que de esta forma se amortiguará el costo y consumo de la energía y agua.
Época larga. El Ideam emitió un comunicado en este mes, que no muestra ninguna variación del tiempo que durará el fenómeno del niño. Febrero, marzo y abril del 2016, son los meses en que se calcula que terminará la sequía.Y, ¿el parque?. Ayer, también se esperaba el anuncio oficial por parte del Gobierno Nacional, sobre declarar reserva forestal mil 800 hectáreas del Páramo del Meridiano ‘Wepe Wa’la’, pero el delegado del Ministerio de Medio Ambiente no estuvo presente. Isai Noscue, gobernador del resguardo indígena Paez, Las Mercedes, indicó que son 57 familias las que viven cerca al Parque y que son más de 80 años de cuidado y conservación de las especies y naturaleza que allí se encuentran: “Hace 20 años encontramos ganadería y en el 2000 declaramos que estábamos en emergencia ambiental, el Meridiano se estaba destruyendo”. Aunque Colombia no conoce la decisión del Gobierno, ‘Wepe Wa’la’ ya está protegido. La reserva está ubicada a nueve horas del casco urbano de Rioblanco.