El gremio médico de Ibagué, ora y busca la manera de ayudar a Gabriel Alejandro Guzmán, un profesional de la salud tolimense que hace unos meses viajó a Argentina a efectuar su residencia en medicina interna y en medio de su labor, se contagió de Covid – 19.
Según sus colegas colombianos en el país gaucho, la enfermedad le desencadenó al médico de 35 años una grave neumonía, por lo que tuvo que ser hospitalizado e intubado. En estos momentos, permanece en el Sanatorio de la Trinidad Mitre en Buenos Aires.
Necesita plasma
A través de redes sociales, la Fundación Hematológica Argentina informó que el médico rovirense recibe tratamiento con plasma, pero como su grupo sanguíneo es B negativo, necesitan donantes de plasma B o AB, los únicos tipos que le pueden servir.
Ante el grave estado de salud del médico, egresado de la Universidad del Tolima, sus compañeros en La Musical emprendieron una campaña en Facebook para que los nacionales que viven en dicho país ayuden a encontrar donantes y puedan contribuir a salvarle la vida.
También gestionan apoyo de la Universidad del Tolima y del Consulado colombiano para que le colaboren en lo que necesite Gabriel Guzmán y su familia.
Difícil momento
Q’HUBO se comunicó con la familia de Gabriel, la cual confirmó que el profesional sigue en delicado estado de salud, pero el personal que lo atiende está haciendo todo lo posible para que se recupere. Todos los días desde Buenos Aires las autoridades sanitarias argentinas le dan el reporte médico a la mamá de Gabriel, quien está bastante afectada con la situación que vive su hijo en tierras lejanas.
“Mis agradecimientos a todas aquellas personas que en una u otra forma, se han solidarizado con la situación que actualmente está viviendo mi hijo Gabriel Alejandro Guzmán Florez en la República de Argentina. Mi familia les estamos eternamente agradecidos”, escribió el padre del especialista.
Hasta el momento, Argentina reporta más de 62 mil contagios, 22 mil recuperados y cerca de mil 300 fallecimientos. Quinientas 55 personas están internadas en terapia intensiva, entre ellas el médico tolimense.