REDACCIÓN Q’HUBO – qhuboibague@gmail.com
La clínica estética Corpos Stetic – Salud y Belleza, ubicada en la carrera Cuarta A, número 33 – 105 del barrio Cádiz, de Ibagué, fue sellada.
Es señalada de efectuar procedimientos invasivos que afectaron la salud de varias mujeres. Los mismos habrían sido adelantados por un sujeto dedicado a la mecánica.
Ayer en la mañana la secretaria de Salud municipal, Johana Aranda, en compañía del Secretario de Gobierno encargado, Manuel Vargas, y uniformados de la Policía Metropolitana, llegaron hasta el sitio donde funciona el establecimiento y efectuaron una inspección, la cual concluyó con la suspensión temporal de la actividad por un término de 10 días.
El cierre
El Secretario de Gobierno (e), dijo sobre el caso, que: “Se inició un proceso policivo por el incumplimiento de la norma de sanidad, esto implica la suspensión de la actividad por el término de 10 días», dijo.
Agregó el funcionario que se abrió un proceso sancionatorio en el cual se respeta el debido proceso de los implicados, pero advirtió que de llegarse a demostrar el incumplimiento de la norma de sanidad, se impondría una multa de hasta 32 salarios mínimos diarios legales vigentes.
Añadió, además, que coordinan con la Fiscalía las investigaciones pertinentes para establecer si se configuró un delito.
Los hallazgos
La secretaria de Salud, Johana Aranda, explicó que el procedimiento se efectuó acorde con la normatividad vigente y los hallazgos fueron:
1. Incumplimiento del plan integral de residuos.
2. Presencia de plagas.
3. Incumplimiento de métodos de esterilización para equipos e instrumental.
4. Inexistencia de hojas de vida y de equipos.
5. Incumplimiento de condiciones higiénicas, de orden, aseo y condiciones de asepsia.
6. inexistencia de hojas de vida del personal que labora en el establecimiento.
7. No cuenta con documentación requerida, ni protocolos, ni guías de procedimiento.
8. El personal encargado de los procedimientos no está en el Registro de Talento Humano en Salud.
9. Evidencia de medicamentos y de equipos para procedimientos invasivos en el momento de la visita.
10. Medicamentos sin registro.
Llamado
“Estamos protegiendo la salud y la vida de los ibaguereños, hacemos un llamado a la ciudadanía a tener claro que este tipo de establecimientos ponen en riesgo la vida de los ciudadanos”, dijo la Secretaria de Salud.
Agregó que hay personas muy jóvenes, al parecer menores de edad, que estarían entre las víctimas que acuden a realizarse este tipo de procedimientos y reiteró en ese llamado al cumplimiento de los registros.
En cuanto al presunto encargado de los procedimientos, de quien se dice es un mecánico y además representante legal de la clínica, agregó la Secretaria, no aparece en el Registro de Talento Humano en Salud.
Por su parte, el coronel Álex Venegas, comandante Operativo de la Policía Metropolitana de Ibagué, dijo: “Ya estamos realizando las actividades primarias bajo la coordinación de la Fiscalía para dar con el paradero, con la plena identidad para dejarlo a buen recaudo de la autoridad competente”.
Asimismo, invitó a las víctimas a denunciar al sujeto y también a las personas que pusieron en riesgo la vida e integridad de las mujeres.
La denuncia
Una joven que llegó al establecimiento contó su caso y confesó que llegó a este lugar a través de una amiga que la invitó porque trabajaba allí, así que por ser recomendada le otorgaron un descuento.
“Por ansiedad decidí hacerme los procedimientos. Primero aboné un millón 500 mil pesos. Como no me brindó esa confianza no quería seguir, pero no me devolvieron el dinero. Pagué tres millones 100 mil pesos”, dijo.
Explicó la joven, además, que le ponían anestesia local ‘en carne viva’ y no le inyectaban suero, pero sí un líquido que le quemaba. Añadió que el procedimiento lo realizaban en una camilla y ella veía cómo la grasa que le sacaban la dejaban en un aparato.
Luego de ese procedimiento, le hicieron unos masajes que le dolían mucho. Así que decidió ir a donde otro profesional que la vio y descubrió que tenía una fibrosis, además le indicó que por poco la matan. Agregó que hace poco el personal de la Clínica le contestó los mensajes y le dijo que no pusiera el caso en conocimiento de las autoridades. Además, afirmó que la novia del dueño, quien decía que era un caso de éxito de las cirugías, la ha llamando para que no denuncie. Y aseguró, con preocupación, que muchas personas como ella llegaban a esta clínica a hacerse los procedimientos en agosto de 2020.
DATO
La Policía, la Secretaría de Salud y de Gobierno estuvieron en el lugar.