IBAGUÉ.Ante el Juzgado Segundo del Circuito Especializado Adjunto se presentó el ex mayor del Ejército Eduard Abelardo Suárez Cuadros, quien tenía una orden de captura por los delitos de concierto para delinquir, homicidio agravado y secuestro simple.
Luego que la Sala Penal del Tribunal Superior decretó reabrir el caso, el Juzgado de Conocimiento libró la orden de aprehensión para Suárez Cuadros, quien junto a su abogado estuvo en la audiencia pública donde se aportaron las pruebas.
Presuntamente, Suárez Cuadros, el Primero de abril de 2000 cuando tenía a su mando militares cerca a Icononzo, permitió el ingreso a la población de miembros de las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC, con quien tendría nexos, y era conocido como ‘El Chulo’.
El día de los hechos, llegaron 12 hombres armados del grupo ilegal en dos camionetas y motocicletas, arribaron a la droguería Maragar, y preguntaron por la señora Zoraida García, esposa del ex alcalde de la población, hoy representante a la Cámara por el Tolima, Jaime Yepes.
En el sitio estaba su hija Johana Alexandra Yepes y su empleada Cleofelina Rodríguez, a quienes se llevaron. Además buscaron a otros ciudadanos que no encontraron y escribieron amenazas en grafitis contra los pobladores.
Durante el recorrido liberaron a Rodríguez, instalaron un retén cerca al cementerio en la vía hacia Pandi, Cundinamarca, donde detuvieron varios vehículos e hicieron bajar a Enrique Alirio Chavarro y Alberto Niño, a quienes asesinaron junto a la joven Yepes García.
Es de recordar que por este caso, el mismo despacho condenó a 24 años de prisión a Ricaurte Soria Ortiz, alias ‘Visaje’, ex integrante de las AUC, quien se acogió a sentencia anticipada.