REDACCIÓN Q’HUBO – qhuboibague@gmail.com
Mauricio Bedoya es un ibaguereño que hace 15 días recibió un trasplante de riñón, a quien Medimás no le ha entregado los medicamentos indispensables para que el cuerpo no rechace el órgano. Hoy agradece a todas las personas que le donaron los fármacos gracias a una publicación en redes sociales de Q’HUBO.
Medimás, entidad que entró en proceso de liquidación, le había informado que la entidad que lo acogiera, en este caso Famisanar, debía ser la responsable de entregar los medicamentos, no obstante, el trámite demora días y el reloj corría en contra.
El martes 15 de marzo en la noche, Mauricio tenía medicamentos solo para ayer miércoles, pero gracias a la publicación de Q’HUBO, recibió una lluvia de solidaridad. “Me llamaron de Cartago, Honda, Bogotá y por supuesto de Ibagué, entre otras ciudades. Ya me empezaron a llegar los medicamentos. Ya tengo para dos meses, mientras gestiono el tema con la EPS”, indicó el paciente.
Agregó que de la Secretaría de Salud del Tolima también lo contactaron y una funcionaria lo acompañará a hacer la gestión en Famisanar.
La historia
En diálogo con esta redacción, el hombre contó que durante cuatro años, con muchas ansias, esperó el trasplante, por eso no puede correr el riesgo de que el cuerpo lo rechace.
Por razones que los médicos no pudieron establecer, en 2019 Mauricio sufrió una falla renal crónica. Los dos riñones le dejaron de funcionar y tuvo que someterse a diálisis.
“Doy gracias a Dios que exista la diálisis, pero es un proceso muy duro. Tres veces a la semana te sientas junto a una máquina que durante cuatro horas te saca la sangre y te la limpia. Uno sale mareado, sin fuerzas, con náuseas, como si uno se fuera a morir. Es algo demasiado duro”, recordó.
Confesó que desde un principio se decidió por el trasplante. Averiguó y la vida lo llevó a la Fundación Iberoamericana de Trasplante de la Clínica Avidanti, una entidad donde la atención siempre fue excelente.
“Cuando me postulé al trasplante, me tomaron una gran cantidad de exámenes. Me revisaron todo el cuerpo, cada órgano, hasta los dientes”, contó.
Hace año y medio, la Fundación encontró un donante, pero no fue compatible. El año pasado también hubo una alerta (un donante), no obstante, a la persona fallecida le diagnosticaron Covid, entonces fue descartado.
La tercera es la vencida
El pasado 19 de febrero, el teléfono de Mauricio volvió a sonar. Era otra alerta y esta vez sí fue la vencida. “Me dijeron que no me moviera de la ciudad porque había un posible donante. Al día siguiente fue a la Clínica Avidanti y nos tomaron exámenes de sangre y de Covid a cuatro personas. Horas después me informaron que una señora y yo habíamos sido compatibles. Fue una gran bendición”, expresó.
Respecto al procedimiento, contó que todo salió muy bien: la cirugía demoró aproximadamente tres horas, permaneció 20 días hospitalizado y según le han dicho los médicos, el nuevo riñón está funcionando al 200 por ciento.
La importancia de los medicamentos
Mauricio Bedoya debe tomar de por vida dos medicamentos de alto costo: Valganciclovir comprimido de 450 mg y Tacrolimus cápsula de 5 mg y 1 mg. Los fármacos que tienen un valor comercial de más de 3 millones de pesos, son inmunosupresores y su función es evitar que el sistema inmunológico rechace el riñón. Al dejarlos de tomar, el paciente tendría graves complicaciones como fiebre alta y convulsiones, entre otros, que podrían poner su vida en riesgo y dañar el nuevo riñón. “No podía permitir que todo lo que he luchado se viniera al piso. Es inconcebible que las EPS pongan tantas trabas y pongan en riesgo la vida de las personas y un procedimiento tan complejo como lo es un trasplante”, dijo el afectado.
El donante
Para Mauricio, el trasplante es un regalo maravilloso. Aunque no tiene mayores detalles del donante, supo que fue una joven de 24 años que tuvo muerte cerebral debido a una isquemia cerebral. “Así ya no esté en este plano terrenal, le agradezco infinitamente que haya expresado su voluntad de ser donante. El trasplante para mí es como haber vuelto a nacer”, indicó. Según el Ministerio de Salud, el riñón es el órgano más trasplantado y el que más receptores en lista de espera tiene. Con corte al 30 de septiembre de 2021, en Colombia dos mil 684 personas estaban en espera.
En Ibagué lo practican
Mauricio Bedoya invita a las personas que necesitan un trasplante de riñón acudir a las nuevas instalaciones de la Clínica Avidanti, ubicada cerca a Mercacentro del Poblado.
Allí, los interesados deben preguntar por la Fundación Iberoamericana de Trasplante.
“No tienen necesidad de desplazarse a otras ciudades, en Ibagué tenemos excelentes profesionales. La atención en la Fundación es Excelente”, señaló.
DATO
Mauricio tiene 44 años. Haber recibido el trasplante de riñón significa haber vuelto a nacer.