REDACCIÓN Q’HUBO qhuboibague@gmail.com
El martes por la tarde asesinaron un hombre en Melgar. En el hecho, otras dos personas resultaron heridas, entre ellas, un hermano del alcalde del municipio, Agustín Manrique Galeano.
Bala, muerte y sangre
Samuel Aldemar Jiménez Gutiérrez estaba en una tienda del barrio Villa Sofía. Pese a que tenía detención domiciliaria compartía con unas personas. Hasta allí llegaron dos hombres en motocicleta. Uno de los sujetos sacó un arma de fuego y disparó. En esos momentos, los presentes dejaron de escuchar la música que amenizaba el ambiente del negocio porque las detonaciones y la caída de botellas de cerveza sonaron más fuerte.
Una de las balas segó la vida a Aldemar. Su cuerpo quedó tendido boca arriba en medio de un charco de sangre. Los proyectiles fueron directo a su espalda y, al parecer, a su cabeza, mientras que otras balas hirieron a dos personas que también estaban en el sitio. Los sobrevivientes fueron trasladados hasta la central de urgencias del Hospital Luis Pasteur de Melgar, donde recibieron atención médica.
Las autoridades arribaron a la escena del crimen y realizaron el levantamiento del cadáver. También tomaron todas las evidencias y entrevistaron a testigos del ataque con el fin de recolectar toda la información que les permita esclarecer el asesinato y capturar a los responsables.
De acuerdo con el alcalde Manrique Galeano, un coronel retirado de la Policía Nacional, la víctima mortal, tenía “casa por cárcel y había sido condenado por algunos delitos”.
Asimismo, dijo que Luis Antonio Saavedra y Juan Carlos Manrique Galeano, su hermano, fueron las personas que sufrieron heridas, debido a que también estaban en la tienda. Por fortuna, están fuera de peligro.
‘Jalón de orejas’
En rueda de prensa, el Burgomaestre le hizo un llamado de atención a la Policía del Tolima debido a los recientes hechos que han puesto en riesgo la seguridad de Melgar. Cabe recordar, que el viernes 14 de octubre un turista proveniente de Bogotá fue asesinado en el sector Resacas, vía al conjunto residencial Bahía Barú.
Manrique Galeano le pidió al coronel Néstor Raúl Cepeda Cifuentes, comandante de la Policía del Tolima, aumentar la capacidad institucional, sobre todo los puentes festivos.
“La comunidad de Melgar está disgustada con lo que viene sucediendo, y quiero coronel públicamente, pedirle más seguridad para nuestro pueblo, ya hablé con el Director de la Policía, yo se que usted nos colaboró, las estadísticas lo favorecen, pero hay una percepción de inseguridad, queremos más atención de la Policía, se preveía para este fin de semana más de 40 mil personas. Le pido que cuando haya puentes se incremente el pie de fuerza”, aseguró el Alcalde.
Por su parte, el coronel Cepeda Cifuentes le respondió que “existe el mapa criminal que estamos atacando formalmente, este hecho en particular no es cualquier hecho como el que se presentó hace unos días con el pequeño Gabriel en este municipio, donde tuvimos toda la capacidad institucional con un resultado importante; no somos ajenos como institución policial, no los hemos dejado solos, tenemos resultados que la Policía demuestra con las actividades que le corresponden”.
Asimismo, el Comandante de la Policía del Tolima reiteró que tanto la persona fallecida como las lesionadas, tenían antecedentes judiciales.
“Hay unos antecedentes especiales, esta persona que fallece tenía antecedentes por estupefacientes, una cadena criminal de hace mucho tiempo y las heridas también tienen antecedentes”, precisó.
Al finalizar su intervención, Cepeda Cifuentes aseguró que Melgar y los 42 municipios del Tolima que tiene a su cargo, cuentan con el acompañamiento institucional: “Han habido resultados frente al apoyo por parte de los entes territoriales, la responsabilidad no solo es policial, vamos a valorar y mandarle todo el apoyo que se requiera”, puntualizó.
Asesinato de turista
Durante el pasado fin de semana hubo varios hechos que afectaron la tranquilidad de los melgarenses. Uno de ellos, fue el asesinato de Norberto Becerra, quien recibió tres disparos en la espalda y la cabeza. Iba en motocicleta hacia el conjunto residencial Bahía Solano, pero en el camino fue interceptado por dos sujetos en motocicleta que le arrebataron la vida.
“Trabajaba en la parte administrativa de una universidad. Lo que es extraño es que resultó herido por arma de fuego y no con familiares cercanos. No tiene antecedentes judiciales y esto nos amerita tener una rigurosidad sobre la averiguación del hecho directamente con acciones conjuntas con Bogotá”, argumentó Cepeda Cifuentes. Cabe mencionar, que la Alcaldía de Melgar ofreció una recompensa de hasta 10 millones de pesos por información que permita ubicar y capturar a los asesinos del bogotano.
Tome nota
El Alcalde de Melgar, además, le pidió a la Policía del Tolima un incremento en el pie de fuerza durante los fines de semana como el puente festivo del próximo 13 de noviembre, debido a que celebrarán los cumpleaños del municipio y habrá bastantes turistas. “Cuando la Policía está en la calle hace que el delincuente piense antes de actuar”, dijo el Mandatario.