IBAGUÉ. A ‘Monedita’ al parecer, le pasó lo que expresa el adagio popular “a quien hierro mata, a hierro muere”, pues presuntamente, cuando iba a cometer un hurto, fue asesinado.
Historia. Ferney Guzmán Garzón era conocido en el barrio Nuevo Combeima y sectores aledaños como ‘Monedita’. Algunos residentes lo señalaban de ser supuestamente un ladrón y encontró la muerte cuando iba a cometer una de sus fechorías.
El caso sucedió en la manzana T, donde Guzmán Garzón tenía amenazado con un arma blanca a un hombre para despojarlo de elementos de valor, sin embargo, el hijo de la víctima, que es un adolescente de 15 años, al ver la situación habría sacado un cuchillo y se enfrentó a ‘Monedita’. En medio de lances, el joven sufrió una cortada en una oreja y este clavó el puñal en el pecho de Guzmán Garzón, que cayó al asfalto herido y segundos después su vida se esfumó bajo el asombro de los testigos.
El lugar fue acordonado por la Policía Metropolitana que conoció el crimen. El cadáver de Guzmán Garzón fue llevado a Medicina Legal, mientras el menor de edad quedó a disposición del Cespa.
Pronunciamiento. Al respecto, el coronel Jorge Hernando Morales Villamizar, comandante de la Metib, refirió que “al verificar las anotaciones del hombre que perdió la vida en este hecho se pudo establecer que estuvo sancionado como menor infractor en 2017 por el delito de hurto calificado y agravado, y siendo menor de edad se encontraba como indiciado por procesos como homicidio, lesiones personales, hurto calificado y agravado, y estaría vinculado a otros robos cometidos en ese sector”.
Había cometido un asesinato. En mayo del 2017 a Guzmán Garzón lo capturó la Policía señalado de ser el asesino de Edison Javier Sanabria Ramírez, el 25 de diciembre del 2015. Para la fecha, Sanabria Ramírez tomó licor en el barrio San Gelato y discutió con Guzmán Garzón que se fue para su casa, pero Edison lo persiguió y su victimario le disparó. El joven fue llevado a la USI del Jordán donde murió. Familiares indicaron que el crimen estaba relacionado con un hurto, pues delincuentes le iban a robar a Edison un parlante mientras iba en su bicicleta.