Hoy se confirmó la masacre de tres campesinos en el sector de La Balastrera del corregimiento de El Plateado, ubicado aproximadamente a 45 minutos del casco urbano de esta localidad.
Como bien lo denunciaron los mismos pobladores, los cadáveres aparecieron a un costado de la carretera con un mensaje: “por ser informantes del Eln”. Este hecho sucedió luego de los combates que se presentaron ayer entre los disidentes de la Carlos Patiño de las Farc y el Ejército en el sector de El Pinche en el mismo corregimiento.
Dichos enfrentamientos iniciaron alrededor de las 5:00 de la mañana y se extendieron por más de seis horas, como denunciaron los mismos pobladores. “Se vivió con bastante miedo este momento porque los combates fueron cerca de las viviendas, de hecho, varias de ellas terminaron impactadas por disparos de fusil, por eso la gente optó por esconderse debajo de las camas para no ser víctima de alguna bala perdida”, agregaron los campesinos.
Luego, y como denunció el Ejército, algunos integrantes de la comunidad llegaron al área de los combates para rodear a los soldados y obligarlos a salir del sector. “Los terroristas del Gaor Carlos Patiño son unos cobardes al usar a la población civil para atacar a la tropa, es que los obligaron a ir en camionetas hasta el sitio de las operaciones para quitarnos el cadáver del delincuente que neutralizamos”, denunció el jefe del comando específico del Cauca, brigadier general Jhon Jairo Rojas.
Mientras tanto, el soldado que resultó herido fue sacado de la zona y trasladado a la clínica Valle del Lili de la ciudad de Cali. Su estado de salud es estable.
Se espera un pronunciamiento de las autoridades frente a este nuevo capítulo de la guerra que se presenta en este municipio del suroccidente caucano, entre las disidencias Carlos Patiño de las Farc, el Eln, y claro está, el Ejército colombiano.