La Administración municipal habilitó la operación del 60 por ciento del parque automotor del transporte público colectivo durante la ampliación del aislamiento preventivo por el nuevo coronavirus en Ibagué.
De acuerdo al secretario de Tránsito, César Fabián Yáñez, acatando las solicitudes de usuarios y empresas del sector, decidieron activar otras cuatro rutas de buseta: 24, 31, 53 y 29, las cuales se suman a las 20 que circulan en la actualidad de 5:20 de la mañana a 9 de la noche.
Pico y placa
Para regular la prestación del servicio, la Alcaldía determinó un nuevo Pico y placa para las ‘naranjas’ (Ver recuadro). El Funcionario advirtió que los vehículos “deberán continuar operando con el 35 por ciento de la capacidad y cumpliendo con los protocolos de bioseguridad establecidos”.
Con el traslado de la Secretaría al Parque Industrial y de Servicios (vía al Totumo), a partir del 16 de junio la ruta 29 tendrá un nuevo trayecto.
Piden ‘camello’
Es de recordar, que la semana anterior unos 100 conductores de Expreso Ibagué protestaron frente a la sede de la Cooperativa ubicada en el barrio Casa Club. Los profesionales del volante solicitaron la activación de los contratos suspendidos, pues completaban dos meses sin ingresos.
Por su parte, la Secretaría de Salud municipal no ha evidenciado que el transporte público en la ciudad se haya convertido en foco de contagio del nuevo coronavirus.
Hasta el momento, ningún conductor ha tenido síntomas o sospechas de la enfermedad.
Para regular la prestación del servicio, la Alcaldía determinó el siguiente Pico y placa, de acuerdo al último dígito de la placa: Lunes: 1, 2, 3, 4; Martes: 5, 6, 7, 8; Miércoles: 9, 0, 1, 2; Jueves: 3, 4, 5, 6; Viernes: 7, 8, 9, 0; Sábado: 1, 2, 3, 4; Domingo: 5, 6, 7, 8.