Según la Cancillería colombiana, se espera que más de 1.000 connacionales regresen al país la próxima semana en vuelos de carácter humanitario provenientes de distintos países.
Hasta la fecha, han regresado cerca de 12.000 connacionales, quienes habían quedado atrapados en diferentes naciones debido a las medidas restrictivas para contener la expansión del Covid-19. Se ha permitido la llegada de 90 vuelos de este tipo.
En el transcurso de las próximas semanas llegarán vuelos procedentes de países como Brasil, México, España, Perú, Ecuador, Estados Unidos, Alemania, entre otros.
La Canciller Claudia Blum recordó que de acuerdo con el protocolo establecido, este tipo de vuelos son operados por aerolíneas comerciales y que el costo del tiquete de traslado es asumido por cada uno de los viajeros, quienes, previamente, deben haberse inscrito en el Registro Consular.
Los ciudadanos que lleguen al país en estos vuelos deberán cumplir con protocolos y medidas de bioseguridad en todas las terminales aéreas, así como realizar una cuarentena obligatoria en la ciudad de Bogotá. Los costos de tiquetes, alimentación y gastos relacionados con los vuelos deberán ser asumidos por los pasajeros.
El orden de arribo de estos vuelos, de acuerdo con lo concertado con el Gobierno Nacional, será el siguiente:
24 de junio: Panamá
25 de junio: México
25 de junio: Ecuador
26 de junio: Estados Unidos
26 de junio: Reino Unido
27 de junio: Estados Unidos
27 de junio: Perú
28 de junio: Alemania
28 de junio: Brasil
29 de junio: España
29 de junio: México
30 de junio: Ecuador
30 de junio: Perú
1 de julio: Estados Unidos
1 de julio Costa Rica – El Salvador