De acuerdo al último balance la Cancillería, más de 40 mil colombianos que quedaron atrapados en medio de los cierres fronterizos que se hicieron para contener la expansión del Covid19, pudieron retornar al país en 350 vuelos de carácter humanitario.
El balance lo hizo la entidad luego de que Colombia retomara las operaciones internacionales durante el pasado fin de semana, tras más de cinco meses del cierre de fronteras. La primera ruta en ser reactivada fue Cartagena-Miami, operada por la aerolínea Viva Air.
Este lunes se reactivaron los vuelos internacionales en los aeropuertos El Dorado de Bogotá, Alfonso Bonilla Aragón de Cali y José María Córdova de Rionegro. Hasta el momento solo están habilitadas las rutas con Bolivia, Brasil, Ecuador, Estados Unidos, México, República Dominicana y Guatemala.
De igual forma, este lunes se inició la segunda fase gradual de operaciones aéreas domésticas tras la aprobación de otros aeropuertos del país para empezar sus actividades.
Valledupar, Aguachica, Barrancabermeja, Neiva, Ibagué, Yopal, Arauca, Florencia, Puerto Carreño, Inírida, Leticia, Villagarzón, Pitalito, Puerto Asís, Quibdó, Carepa, Corozal y Riohacha se unieron a la lista de terminales que pueden operar en el país.