REDACCIÓN Q’HUBO qhuboibague@gmail.com
El Juzgado Segundo Penal del Circuito Especializado condenó a 31 años, dos meses y 15 días de prisión (374.5 meses), a Steven Dubán Hernández Totena por el asesinato de dos uniformados de la Policía Metropolitana de Ibagué.El doble crimen ocurrió el 24 de noviembre de 2021.
El hombre aceptó que asesinó con arma de fuego, cuando cumplían con su deber, a los policías Diego Mauricio Bernal Caicedo y Duverney Sánchez Lazo, quienes conformaban el cuadrante 12 de la Estación Norte de la Policía Metib.
El fallo
Hernández Totena, de 21 años, fue condenado por los delitos de homicidio agravado en concurso homogéneo simultáneo con fabricación, tráfico o porte de armas de fuego agravado, además del uso de menores en la comisión de delitos, en virtud del allanamiento a cargos efectuado en la audiencia de formulación de imputación.
Como parte de la condena como pena accesoria, se le prohibió la tenencia y porte de armas de fuego, por un término de 12 meses. La sentencia fue apelada, pero no sustentada, por tal razón quedó en firme y ahora el Juzgado Tercero de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad vigila la misma.
El doble asesinato
Hacia la 1:30 de la madrugada del 24 de noviembre de 2021, los patrulleros Diego Mauricio Bernal Caicedo y Duverney Sánchez Lazo, integrantes del Cuadrante 12 de la Estación Norte, CAI de El Salado, efectuaban labores propias de su trabajo en la avenida Ambalá, a la altura del barrio Pacandé.
Los policías le hicieron una señal de pare a una motocicleta AKT 125 de placa BLH 20, en la cual se movilizaban dos hombres, quienes hicieron caso omiso y emprendieron la huida. Es así que los policías persiguieron la motocicleta en la cual se movilizaba Steven Dubán Hernández Totena como parrillero.
En la carrera 12 con calle 111, justo en frente de la Finca Alsacia, donde funciona la sede social de Rápido Tolima, antes del Campus Universitario de la Universidad Cooperativa, los policías se acercaron a los sujetos y los recibieron con disparos. Según reza el fallo, Totena Hernández desenfundó el revólver y lo disparó contra la humanidad de los policías, a Duberney Sánchez Lazo le provocó un orificio en la región orbital derecha y a Diego Mauricio Bernal Caicedo un orificio en el lado derecho del pecho. Los dos uniformados fueron llevados a centros asistenciales, a donde ingresaron sin signos vitales.
La captura
Una camioneta Duster de la Policía, en la cual iban dos policías, un intendente y el conductor, observaron cuando el Cuadrante 12 perseguía a los sospechosos y escucharon los disparos. Emprendieron la huida detrás de los sujetos, quienes subieron por la avenida Ambalá en contravía. Al llegar a la glorieta de Cañaveral, los individuos de la moto se estrellaron y cayeron dentro de la rotonda. En el lugar fue capturado Steven Dubán Hernández Totena, a quien le encontraron el revólver con seis cartuchos, todos percutidos y descargados contra los patrulleros. Asimismo, fue aprehendido el adolescente de iniciales J.J.H.T., de 16 años, hermano del hoy condenado y quien conducía el automotor.