La Secretaría de Salud de Ibagué informó una positiva noticia, de los 342 niños que han sido contagiados con Covid- 19 en la ciudad, 230, es decir, el 67,2 por ciento, ya superaron la enfermedad. Así mismo, 112 menores tienen el virus activo y se recuperan en casa con sintomatología leve y bajo estricta vigilancia médica.
Aunque según estadísticas a nivel mundial el sistema inmunológico de los niños se defiende bien del virus, para la secretaria de Salud, Johana Aranda, los mayores deben proteger la vida de los más pequeños, pues 300 niños con la enfermedad es una cifra significativa.
No los exponga
Así las cosas, la autoridad sanitaria hizo un llamado a los padres de familia para que intensifiquen las medidas de autocuidado y mantengan a los niños en casa el tiempo que sea necesario.
Aunque el aislamiento selectivo permite el ingreso de menores a los centros comerciales y lugares concurridos, la Funcionaria reiteró que lo mejor es no exponerlos al contagio.
“El Ministerio de Salud recomienda evitar que niños menores de seis años visiten centros comerciales, supermercados, bancos, iglesias o espacios cerrados que generen aglomeraciones, pues estos lugares representan un alto foco de contagio”, expresó Aranda.
De acuerdo al más reciente informe del Instituto Nacional de Salud, INS, Ibagué superó los cinco mil casos de Covid-19 y los 115 fallecimientos.
Casi ocho mil contagios
Respecto al Tolima, la región suma más de siete mil 700 casos y más de 200 personas han fallecido a consecuencia de la enfermedad. Además, 128 pacientes están hospitalizados, 63 en cuidado Intensivo y 65 en piso.
Siga las recomendaciones
- En caso de salir con niños a sitios públicos, siempre se debe usar el tapabocas, cubriendo boca y nariz, conservar el distanciamiento físico y lavar las manos de manera constante.
- Los menores de dos años no pueden usar el tapabocas por el riesgo de asfixia y sofocación. De esta manera, los padres deben evitar las visitas, lavarle las manos cada dos horas y desinfectar los juguetes con frecuencia.
- José Alejandro Mojica, médico pediatra e infectólogo del Ministerio de Salud, explicó que el virus puede manifestarse de manera más severa en los menores de un año. No obstante, en su gran mayoría, los niños presentan cuadros leves, pero son fuentes potenciales de transmisión a la población mayor de 60 años con morbilidades.
- Es posible que una mujer embarazada le transmita el virus al bebé a través de la placenta, como ocurrió en Francia.
Pediatra sano y salvo
El jueves en la tarde, el pediatra José Edwin Murcia, quien permaneció varios días en la Unidad de Cuidados Intensivos de la Clínica Nuestra de Ibagué por complicaciones de salud derivadas del Covid- 19, fue dado de alta.
El profesional de la salud expresó que volvió a nacer, agradeció cada oración que hicieron familiares y amigos por su recuperación y señaló que seguirá “amando a sus niños y familias”. Varios de sus pacientes le dieron la bienvenida a casa a través de un conmovedor video que fue publicado en redes sociales.