La Alcaldía de Ibagué entregó un balance sobre la atención a la emergencia registrada en la ciudad, debido a las fuertes lluvias, que desencadenó en una creciente del río Combeima. Situación que no se presentaba desde hace más de una década.
En un comunicado, el Gobierno Local informó que junto a la Cruz Roja, Defensa Civil, Bomberos, Fuerza Pública, entre otras entidades públicas y privadas, adelantaron una caracterización y censo de los ciudadanos damnificados por este hecho, en zona urbana y rural de la Capital Musical. El objetivo es brindar ayudas humanitarias y gestionar una posible reubicación.
El secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo, César Gutiérrez, manifestó que unas 180 familias resultaron afectadas, 60 viviendas corren el riesgo de ser arrastradas por el agua y 40 fueron destruidas por el fenómeno natural; sin embargo, el censo de damnificados continúa.
“Los censos son necesarios para poder entregar las ayudas humanitarias, las cuales, se darán de manera inmediata después de los estudios correspondientes, para luego ser georreferenciados y realizar los procesos de reubicación”, puntualizó el funcionario.
Pudo ser peor
Por su parte, la directora de Cortolima, Olga Lucía Alfonso, destacó durante el más reciente Consejo Municipal Extraordinario de Gestión del Riesgo, que gracias a las labores de dragado en el afluente que se hicieron a inicios del 2021, se evitó que la emergencia fuera más grave. Asimismo, se declaró la calamidad pública e Ibagué fue puesta en alerta amarilla.
Atención
Profesionales de la Unidad de Salud, USI, atendieron a más de 100 personas. Le prestaron atención médica y psicológica. Así mismo, funcionarios del Centro de Protección Animal, Capa, revisaron a las mascotas de los sectores afectados; cuadrillas de Infibagué llevan a cabo la recuperación del alumbrado público; y al cierre de esta edición maquinaria amarilla del Municipio trabajaba en las vías de Puerto Perú, La María Piedra Grande, Valle Escondido, Retiro Resbalón, entre otros lugares.
El caso de don Alimacito
Por tercera vez, Alimacito Gracia, conocido en el Cañón del Combeima como el ‘encantador de perros’, quedó sin dónde vivir. Tres veces, en nueve años, que el hombre de 69 años de edad completa viviendo a orillas del Combeima, la furia del afluente lo ha dejado sin nada. Aunque algunas personas están recolectando alimentos para él y sus 20 perros, otras opinan que la Alcaldía debería intervenir, para que el adulto mayor reciba atención médica y pudiera ser trasladado al Hogar del Divino Niño u otro.
Respecto al caso, Elsa Sabogal, coordinadora del Comedor Comunitario de Adultos Mayores del barrio Libertador, refirió: “El apego que don Alimacito siente hacia los perros no es normal, es un trastorno de acumulación compulsiva. También acumula residuos sólidos, y a veces se comporta de manera agresiva. Pienso que la Alcaldía con el equipo psicológico debería intervenir, en pro, de garantizarle una mejor calidad de vida. El señor está a la intemperie y asegura que no se va a ir de la orilla del río. Es decir, va a seguir en zona de riesgo. Además, no tiene documentos personales. No tiene cédula”, señaló la líder.
Respecto a las mascotas del adulto mayor, la señora Elsa añadió que algunos vecinos de La Vega han expresado su inconformismo por la cantidad de animales. “El señor ha tenido inconvenientes con los vecinos por el olor de los perros. También, los perritos han causado accidentes porque se le mandan a motociclistas, ciclistas y transeúntes. Es importante dar a conocer que don Alimacito ya tiene problemas de memoria y al parecer de demencia”, puntualizó.
Se comió parte de la entrada
El río también causó estragos en el sector de Las Cristalinas. Aunque el agua no causó pérdidas materiales, sí arrasó con una parte del muro de contención. La comunidad hace un llamado a las autoridades para que con maquinaria amarilla puedan arrastrar material y proteger el muro ya que en una nueva creciente, el río podría llegar a las viviendas.
“Quedamos desprotegidos. Tal fue la fuerza del agua, que se llevó la punta del muro y se comió parte de la carretera. Necesitamos rellenar ese pedazo porque podemos quedar sin paso y en una proxima creciente el agua podría llegar a las viviendas. Llevamos años esperando la reubicación de siete familias, pero no ha sido posible. Le recordamos a la Administración que acá también tenemos familias en zona de riesgo. Gracias a Dios, esta vez el agua solo llegó a los patios de los predios”, dijo Olga Cerquera, líder de Las Cristalinas.
Para donaciones
Los ciudadanos interesados en hacer donaciones de alimentos no perecederos, ropa en buen estado, cobijas, almohadas, elementos de aseo personal o utensilios de cocina y comida para mascotas, entre otros, pueden dejarlos en los siguientes sitios: Alcaldía de Ibagué; en los billares de la Vereda Llanitos, al lado del puesto de Policía; llegar a la calle 13 con Primera, en el Centro. Los conductores de los camperos se comprometieron a subir las ayudas hasta Llanitos.
Solo para peluditos. Diferentes colectivos animalistas recolectan alimento para perros y gatos. Las personas pueden llevar las donaciones al Edificio M30 apartamento 13-05 / celular 322 309 14 20 o Conjunto Gualanday, de Arboleda del Campestre / celular 302 269 24 00. Para transferencias, habilitaron la cuenta Nequi o Daviplata 320 244 91 27.
Destacado
Según el Ideam, en el Tolima inició la segunda temporada de más lluvias que iría hasta mediados del mes de diciembre. Los incrementos más altos de precipitaciones se estarían presentando en noviembre.