Pese a la decisión tomada por los estudiantes el pasado viernes en el que declararon asamblea permanente, algunos de los programas continúan con normalidad académica.
Es de recordar que el viernes en la tarde los estudiantes se reunieron en la entrada del alma máter, para tomar una postura frente a las inconformidades que tienen con la administración. Como resultado de la reunión, declararon asamblea permanente, lo que significa que suspenden las actividades académicas y desarrollan diferentes actividades de movilización estudiantil.
Son 17 programas los que se encuentran en asamblea permanente: Comunicación Social-Periodismo; Artes Plásticas y Visuales; Historia; Sociología; Ciencia Política; Licenciatura en Matemáticas; Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana; Licenciatura en Lengua Extranjeras con Énfasis en Inglés; Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental; Licenciatura en Ciencias Sociales; Biología; Química; Física; Matemáticas con Énfasis en Estadística; Administración de Empresas; Ingeniería Agroindustrial y Tecnología en Levantamientos Topográficos.
De igual forma, hay ocho programas que se declararon en asamblea escalonada, lo que significa que desarrollan actividades académicas y de movilización estudiantil. Estos son: Economía; Negocios Internacionales; Derecho; Medicina Veterinaria y Zootecnia; Ingeniería Agronómica; Ingeniería Forestal; Medicina y Enfermería.
Así mismo, son 14 programas que continúan con sus cátedras académicas con normalidad. De la modalidad presencial son: Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deportes; Tecnología en Modelación de Proyectos de Arquitectura e Ingeniería y Arquitectura. En la modalidad distancia son Administración Turística y Hotelera; Contaduría; Ingeniería de Sistemas; Ingeniería en Agroecología; Licenciatura en Pedagogía Infantil; Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental; Licenciatura en Educación Artística; Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana; Seguridad y Salud en el Trabajo; Tecnología en Protección y Recuperación de Ecosistemas Forestales; Administración Financiera y Tecnología en Regencia de Farmacia.
Así avanzan las mesas de diálogo
El lunes, desde la administración de la Universidad del Tolima, se convocó a una mesa de diálogo en la que se pudieran llegar a diferentes acuerdos para solucionar la problemática que se vive al interior del alma máter.
Aunque algunos estudiantes asistieron al encuentro, abandonaron el recinto por aparente falta de garantías, “desde el movimiento estudiantil, y por consenso de la asamblea general, hemos decidido NO participar en estos llamados «diálogos» citados por la administración cuando no existen garantías para un diálogo real en el que se escuchen los intereses de las y los estudiantes”, afirmaron los estudiantes a través de un comunicado.
Así mismo, los estudiantes aseguran que estos espacios son ilegítimos, tras citar la mesa de diálogo luego de una semana de movilización estudiantil y los aparentes perfilamientos y sabotajes al mismo, “nos parece ilógico convocar un diálogo mientras, al mismo tiempo, se persigue a quienes lideran las luchas del estamento estudiantil”.
Se tiene previsto que mañana se realice una nueva mesa de diálogo a las 10 a.m. en el Auditorio Mayor de la Música en la Universidad del Tolima. De igual forma, los estudiantes que se declararon en asamblea permanente a lo largo de la semana desarrollarán diferentes actividades de movilización estudiantil.
FOTO: Se tiene prevista una mesa de diálogo el 4 de septiembre. Archivo/ El Nuevo Día.