IBAGUÉ. Capturadas en 2012 por estar involucrados en el Cartel del Tomate, ocho personas fueron condenadas y una absuelta ayer por el Juez Segundo Penal del Circuito Especializado.
Vinculados al asesinato del zapatero José Edgar Gaitán Cruz, en sicariato ocurrido en 2011, Jhon Faber Varón Vera alias ‘Cajuche’, José Alirio Olaya Delgado alias ‘Botija’, Ruth Magali Loáiza Rangel, Campo Elías Olaya Delgado alias ‘El Calvo’, Orlando Olaya Delgado alias ‘Carebarro’ y otras dos personas, entre ellas Jhonatan Osorio fueron absueltas del delito de homicidio.
Los imputados que se desempeñaban como comerciantes en la Plaza de La 21 tenían pruebas en su contra como grabaciones de llamadas telefónicas y reuniones, por lo que fueron condenados, en primera instancia, por el delito de concierto para delinquir agravado con fines extorsivos.
En la misma audiencia se presentó el caso de Luis Eduardo Santo González, alias ‘Gomelo’, sindicado de pertenecer al Cartel del Tomate y del delito de concierto para delinquir con fines extorsivos.
Alias ‘Gomelo’ era el único capturado que laboraba en la Plaza del Jardín y el único que durante la audiencia fue absuelto y finalmente, después de 40 meses pudo recobrar su libertad.
“Durante todo el proceso se trabajó para mostrar la ausencia de participación de mi representado en el delito que le imputaban, (…) En el juicio oral logramos mostrar al juez toda la información necesaria para que el pudiera tomar una buena decisión”, explicó Jarber Rubén Silva Moreno, abogado de Santos González.
Por el momento Santos González espera recuperar el tiempo que estuvo lejos de su familia y espera más adelante poder iniciar un proceso legal para pedir la reparación del daño causado mientras estuvo privado de la libertad.