Un tema que se debe poner sobre la mesa, y que genera preocupación al hablar del Sistema de Salud y la Reforma que se está tramitando, es la financiación, adquisición y entrega de medicamentos a los usuarios. En esta sexta entrega de Salud en Consulta, abordamos el panorama actual, lo que plantea la Reforma y cuáles son algunos de los principales dolores que podrían darse.
Tres grandes dolores sobre los medicamentos
El hecho de que todos los colombianos puedan acceder hoy al 97% de los medicamentos disponibles en el país es algo positivo del modelo actual. Sin embargo, hay cosas que se deben mejorar y no está claro cómo podrían lograrse con la reforma.
1. Financiación insuficiente: Los recursos para pagar los servicios y medicamentos no incluidos en el Plan de Beneficios en Salud (PBS) no están alcanzando. La forma como se calcula la UPC (dinero que reciben las EPS por cada usuario) no está funcionando, porque se hace con información de años anteriores y no tiene en cuenta el aumento en el uso de algunos medicamentos ni los precios actualizados. Se está gastando más dinero en medicamentos del contemplado inicialmente y eso va generando un déficit.
2. Trámites atrasados en el Invima: otro dolor importante son los más de 20 mil trámites atrasados en el INVIMA. Esto afecta la disponibilidad de medicamentos e impide una operación eficiente en su entrega, que termina impactando gravemente la salud de los colombianos.
3. Regulación: es necesario actualizar los precios regulados que hace casi dos años no se revisan. Los precios de los medicamentos pueden subir o bajar por distintas razones, bien sea por disponibilidad de materias primas, del medicamento en sí o de elementos como los empaques. Hay que hacer más eficiente la entrega de medicamentos, que requiere un conocimiento logístico muy especializado.
Entonces ¿Qué propone la reforma?
Compra de medicamentos
Los Centros de Atención Primaria – CAP comprarían los insumos, dispositivos, tecnologías y medicamentos a través de hospitales públicos de mediana o alta complejidad, o mediante asociaciones entre instituciones públicas de salud.
Se usaría la figura de subasta pública para que los fabricantes planifiquen su producción o realizar alianzas para las cantidades requeridas.
Las entidades autorizadas para administrar medicamentos deberán entregarlos en el domicilio del paciente si no están disponibles en el momento requerido.
Política Farmacéutica Nacional
1. Compra conjunta de medicamentos esenciales.
2. Regulación de precios de medicamentos y tecnologías.
3. Investigación y desarrollo tecnológico de medicamentos.
4. Transferencia de tecnología, con incentivos para la producción nacional de medicamentos y tecnologías.
Inquietudes
La reforma plantea la compra de medicamentos por parte de los hospitales públicos pero no es claro cómo se haría la distribución y entrega. No soluciona los problemas actuales y profundiza todos los problemas logísticos al desconocer los aprendizajes y experiencia de las EPS en el manejo de medicamentos.
La voz de una experta
Una de las preocupaciones de fondo de la Reforma es que va a disparar el gasto de forma ineficiente. Sin controles suficientes y encargando a entidades como la Adres, que no tienen ninguna experiencia en contratación de servicios médicos, lo que se espera es que el gasto se dispare.
Si no hay nuevos recursos no hay como mantener las coberturas. Esto sin contar con las grandes preocupaciones por temas de corrupción que se abren en el nuevo modelo.
Se cambia el sistema de financiación. La Plata deja de cubrir a las personas para financiar la operación de los Caps y los hospitales públicos en un porcentaje importante. Se habla de una financiación por persona para algunas actividades, pero no es claro cómo se calcularía. Hay que revisar la regulación para que permita hacer más eficiente la entrega de
medicamentos que debe ser a domicilio para adultos mayores. Funcionó bien en la pandemia pero volvimos a la regulación previa que hace casi imposible este modelo.
Hay que mantener vigente la regulación de precios, que se hace a través de la Comisión Nacional de Precios de Medicamentos y Dispositivos Médicos, la cual no se ha reunido en el tiempo que lleva este gobierno y debería hacerlo para revisar y mantener esa regulación al día.