REDACCIÓN Q’HUBO qhuboibague@gmail.com
El sur del Tolima contará con una nueva infraestructura hospitalaria, con la ejecución del proyecto del nuevo hospital María Inmaculada que, aparte de beneficiar a los 25 mil pobladores de Rioblanco, también acogerá a ciudadanos de municipios cercanos como Ataco, Chaparral y Planadas.
El gobernador del Tolima, José Ricardo Orozco Valero, visitó esta población al sur del Tolima, en compañía de la secretaria de Salud Departamental Victoria Núñez Aguiar, quienes dieron a conocer la importancia de esta obra.
Como ha sido uno de sus pilares con la sanidad de los tolimenses, el ‘Gobernador de la Salud’, como es llamado Orozco Valero gracias a su aporte para la dignificación de este servicio en todo el Departamento, llegó al sur con esta gran noticia.
El hospital María Inmaculada, como lo indicaron sus usuarios, se ha quedado corto por la cantidad de personas que recibe, necesitaba con urgencia la inyección de recursos para operar sin mayores inconvenientes.
Con la firma del acta de inicio del proyecto, cuyo valor está aproximado a los 11 mil 200 millones de pesos y un tiempo de ejecución, que se tiene estimado dure al menos 22 meses contados a partir del 15 de agosto del 2023, los rioblancunos podrán gozar de instalaciones donde se ofrezca asistencia de calidad.
En su visita a Rioblanco, el mandatario seccional socializó ante la comunidad este proyecto financiado con recursos del OCADPAZ.
El hospital se había quedado pequeño, porque no sólo atiende población de Rioblanco, sino de Planadas, Ataco y Chaparral por el lado de Santa Cruz. Reconozco que es una obra que trascenderá mucho y dará realce importante al desarrollo de esta región”.Leonidas Montilla, Líder comunal.
El proyecto, que hace parte de la gran estrategia del gobierno departamental a través de la Secretaría de Salud del Tolima, para fortalecer la red hospitalaria y garantizar la prestación de los servicios de salud con calidad y eficacia, se construirá en diferentes fases, y consta de 6.400 M2.
En el coliseo municipal, el mandatario de los tolimenses se refirió a otras inversiones, y resaltó que Rioblanco, población que fue afectada por el conflicto, se ha beneficiado en este gobierno con una inversión que supera los 90 mil millones de pesos mediante infraestructura vial, salud y café.
En la socialización, que contó con la participación de los alcaldes de los municipios de la región sur del Tolima, gobierno municipal de Rioblanco, gerentes de las IPS, juntas directivas de Rioblanco, líderes y comunidad en general, Victoria Núñez indicó que “queremos mejorar la calidad en la prestación de los servicios a los rioblancunos”.
Esa es una noticia buena, porque he tenido experien-cias con familia-res que vienen para que les pres-te un servicio y no los pueden aten-der, sino despla-zarse a Ibagué, acarreando gastos económicos y tiempo. Teresa Betancourt, Comerciante.
De esta manera, el gobernador de los tolimenses, Ricardo Orozco, junto con la funcionaria de la mencionada dependencia Victoria Núñez, buscan mejorar la prestación de los servicios de salud a los ciudadanos y con mejoras en la estructura, que para el caso del hospital de Rioblanco, necesitaba urgente una nueva estructura.
Tome Nota
La Alcaldía de Rioblanco y el hospital María Inmaculada dispusieron como plan de contingencia el traslado de los servicios de consulta y externa y parte administrativa, de manera temporal, el salón comunal Las Brisas, ubicado en la parte posterior del hospital, es decir, desde este lugar se atenderá atención médica y odontológica, enfermería, servicios PyP, facturación, asignación de citas, atención al usuario, ventanilla única, administración y gerencia.
Esta construcción va a tener un impacto muy grande; hablamos de mas de 25 mil habitantes, ya que sabemos que esta obra de infraes-tructura va a contar con todo lo que necesitamos en temas de salud” Francisco Cuéllar, Líder comunal.
MÁS NOTICIAS:
La abandonaron en casa ajena: adulta mayor sin dolientes
Los ‘Rayos’ no tronarán más: la Policía de Ibagué desarticuló a banda que expendía alucinógenos